Elecciones 2023

"No será la macroeconomía": Zuchovicki pronosticó una recesión y reveló quién la pagará

El analista evaluó la coyuntura económica de Argentina y aseguró que la recesión va a impactar mucho de acá a fin de año.

El analista económico Claudio Zuchovicki realizó un nuevo análisis sobre la coyuntura económica de Argentina y aseguró que "la recesión nos va a pegar mucho de acá a fin de año". Al mismo tiempo, planteó la distorsión de precios que hay en el país, que resulta caro para los argentinos y barato para los extranjeros. 

"La macroeconomía sin dudas está complicada. Y la micro, antes siempre decíamos que era algo como aparte, que el país estaba fundido pero la micro no. Yo siempre insistía con lo mismo, que era el mínimo de cheques rechazados, que el sector privado más o menos funciona, que hay un informalidad de la economía fenomenal, que pese al tema moral, ético y todo lo que quieras, funciona", planteó Zuchovicki en diálogo con Radio Rivadavia.

"Pero ahora me parece que va a ser un poquito al revés. Creo que ahora la macro con los ajustes va a enderezarse un poquito y se va a notar, pero la micro va a pagar el pato. Cuando vos decís que está bajando el déficit fiscal en realidad, el primario en realidad, el que está haciendo el esfuerzo es el jubilado y el empleado público que los están recontra licuando", añadió.

En esta línea, el analista explicó que "mejoró el ajuste fiscal", pero "el que hizo el esfuerzo es el poder de compra de un montón de gente que cada vez tiene menos". 

"No va ser la macro": quién va a pagar la fiesta esta vez según Claudio Zuchovicki

"A eso te voy a agregar algo. Va a haber menos poder de consumo porque todos los que están recibiendo $ 30.000 o $ 15.000  de luz, van a gastar el dinero en eso y van a dejar de gastarlo en salir a comer afuera o en algún entretenimiento. Por eso, me parece que va a ser más recesivo y lo que viene depende de cómo lo maneje cada uno o de las previsiones que tomó cada uno", graficó Zuchovicki.

El problema de la distorsión de precios según Zuchovicki

Por último, el analista hizo hincapié en la distorsión de precios y en el hecho de que Argentina resulte caro para los argentinos y barato para los extranjeros.

"Argentina se convirtió en un país que negocia brecha. La distorsión de precios no es sostenible en el tiempo. Gran parte del aumento de precios que hubo en Argentina no fue por aumento de la demanda, fue por restricción de oferta", explicó.

"Argentina acomodar se va a acomodar, no sé si por las buenas o por las malas. La discusión es si el ajuste va a ser ordenado porque va a ser  aceptado por una sociedad o va a ser como la mayoría de las veces, lo decide, voy a poner una palabra que es abstracta, que es el mercado porque el mercado somos todos nosotros", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Claudio Zuchovicki

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CS

    CARLOS SOTO

    12/07/23

    Sr. Fernandez tratamos si ningun problema de Doctor a Contadores y Abogados, simplemente por tratamiento sin serlo, no me parece en ese contexto tratar de Economista a quien tiene como Udes reconoce la capacidad bien probada, merece el entiendo el tratamiento.

    0
    0
    Responder
  • CS

    CARLOS SOTO

    12/07/23

    En realidad Sr Fernandez uno trata de Doctor a Contadores y Abogados simplemente por tratamiento, sin serlo, de la misma manera uno trata de Economista a quien entiende tiene las capacidades necesarias para reconocerle ese tratamiento.

    0
    0
    Responder
    • LF

      Luis Fernandez

      13/07/23

      Sr Soto Entiendo su razonamiento. Tampoco los médicos sin tesis, deberian recibirse de Dres. Pero creo que El Cronista debe ser mas exacto titulando.

      0
      0
      Responder
  • RN

    Raul Nieto

    12/07/23

    Muy bueno exponerlo de forma resumida Todos podremos verlo en poco, no sin dejar de resaltar lo que nuevamente ponemos en juego este año, continuar en este mar desordenado donde solo ganan los que gobiernan y su amigos o exigir al gobernante ética honorabilidad austeridad, solo depende de nosotros

    0
    0
    Responder
  • LF

    Luis Fernandez

    12/07/23

    Claudio no es economista como lo presenta la nota- Es muy capaz y entiende la economia, pero es Administrador de Empresas especializado en finanzas.

    0
    0
    Responder