En esta noticia

El Gobierno lanzó un nuevo programa para que jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de salud público puedan acceder a medicamentos gratisen caso de cumplir con algunos requisitos básicos.

Esta medida busca garantizar el acceso gratuito a tratamientos esenciales y se trata de una iniciativa diferente a la que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) ofrece a sus afiliados.

¿Cuál es el nuevo programa de medicamentos gratuitos?

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el nuevo Programa Medicamentos Bonaerenses que se dio en el marco del aumento en el precio de los remedios, según señaló la cartera a cargo de Axel Kicillof, que también indicó que esta suba se produjo por la reciente desregulación del mercado impulsada por el Estado Nacional.

El programa contempla la compra y distribución de 74 medicamentos, que contienen 54 principios activos, que se usan para el tratamiento de las enfermedades más frecuentes (gripes, resfriados, afecciones estomacales, entre otras).

Estos fármacos se entregarán de forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud de los 135 municipios de todo el distrito bonaerense.

La Provincia de Buenos Aires entregará medicamentos gratis en centros de salud.
La Provincia de Buenos Aires entregará medicamentos gratis en centros de salud.

¿Cuáles son los medicamentos gratis del nuevo programa?

El objetivo de este programa es aliviar el gasto de las personas que no cuentan con cobertura médica. Otra de las metas es que los beneficiarios puedan acceder a tratamientos fundamentales de las siguientes patologías crónicas y frecuentes como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Dislipemia e hipercolesterolemia.
  • Artritis reumatoidea, lupus y otras enfermedades autoinmunes.
  • Hipotiroidismo.
  • Osteoporosis.
  • Anemia.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Infecciones agudas.

¿Cómo acceder a los medicamentos gratis de la Provincia de Buenos Aires?

La implementación del Programa Medicamentos Bonaerenses tendrá distintas etapas que abarcan la compra, organización y entrega de los remedios. La distribución se realizará en hospitales y centros de atención primaria de salud para garantizar el acceso en toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires invertirá $ 26.500 millones para financiar esta iniciativa. Esta nueva propuesta se suma a los 91 medicamentos ya entregados a través de otros programas provinciales.