Elecciones 2021

Plataformas electorales: el copypaste de Juntos y sin propuestas nuevas del oficialismo

El documento que presentó la interna opositora bonaerense ante la Justicia Electoral es un refrito del texto de Cambiemos en las legislativas de 2017, con ciertas actualizaciones. El Frente de Todos se encarga de enumerar sus leyes ya impulsadas pero sin prometer nuevos proyectos.


"La Provincia tiene un déficit de infraestructura social que viene desde hace décadas". Así arrancaba el apartado de "Obras" en la plataforma electoral de Cambiemos para las legislativas 2017 en la provincia de Buenos Aires. Así comienza también la de Juntos en 2021.

Continuaba cuatro años atrás el entonces oficialismo, que llevaba a Esteban Bullrich como precandidato a senador, frente a una Cristina Fernández de Kirchner que buscaba regresar al Congreso: "Proponemos avanzar con el plan de más de 1000 obras. Algunas van a llevar más tiempo, pero todas se van a terminar". 

El texto que sellaron los precandidatos ahora opositores, Diego Santilli y Facundo Manes, es menos preciso: "Proponemos avanzar con un plan de obras que dignifique el Conurbano y desarrollo el interior dela Provincia (sic)". Lo llamativo, claro, es que la plataforma es para postulantes a la cámara de Diputados y no a cargos ejecutivos. 

Como es una formalidad, las alianzas están obligadas a enumerar promesas de campaña cuando oficializan las listas de precandidatos ante la Justicia Electoral, este tipo de textos no suele ser material de marketing. Pero son obligatorios por ley. Sin embargo, el de Juntos no es apenas un copypaste del de 2017: fue actualizado. 

Comienzan, incluso, autopercibidos como oposición. "Resulta imprescindible mantener los equilibrios republicanos de gobierno frente a todo intento de avasallamiento de las instituciones". En extensión de propuestas también difieren: Juntos presentó un PDF con cinco páginas redactadas y el de Cambiemos tenía ocho. Los actuales se pueden descargar de la página de la Cámara Nacional Electoral. 

 En el apartado de "Infraestructura hidráulica", decía Cambiemos en 2017: "Las inundaciones son un problema que afecta a 4,5 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires. Las obras hidráulicas no pueden esperar". 

Dice Juntos en 2021: "Las inundaciones son un problema que afecta a muchos millones de habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Las obras hidráulicas no pueden esperar".

"Sigue siendo una prioridad continuar con las obras iniciadas en los periodos (sic) 2015-12019 como es el caso de la cuenca Matanza-Riachuelo", apunta el texto actual. Ambos documentos remiten a un "plan maestro de 11 años" que "va a permitir anticiparse a los desbordes y mitigar daños".  

En el apartado de Salud, por ejemplo, se repite lo mismo: hay más propuestas en la plataforma de la época de oficialismo que la actual de oposición. "Otro desafío es contar con un Sistema de Emergencias integrado", señalaban, junto a la idea de extender el "Plan de drogas oncológicas" (para dar "cobertura del 100% en 2019") y del "Plan de adicciones". Misma tónica: aquellas ideas parecían más ejecutivas  que legislativas. Una tónica que no es nueva en este tipo de presentaciones. 

"La seguridad sigue siendo la mayor preocupación para los bonaerenses", comienza en ambos textos el ítem de la materia. Pero son muy distintos luego. En Juntos "El único de la Pandemia (sic) fue lograr un descenso de los índices delictuales...una mera ilusión. Con políticas erráticas y contradictorias del Estado Nacional, con mucho show y pocos resultados a favor de los vecinos sigue estando ausente una verdadera política anti criminal", acusa Juntos. 

Hacia el final, ambos también prometen: "Vamos a continuar la lucha por el Fondo del Conurbano, para recuperar lo que nos corresponde". 

Frente de Todos 

El actual oficialismo, en cambio, redactaron un documento desde cero para su plataforma bonaerense. Comienza, eso sí, refiriéndose a sus lineamientos trazados en 2019, por lo que no pasa mucho (un párrafo) para que apunten contra el gobierno de Cambiemos. "Reafirmamos en ese momento, como ahora, nuestra voluntad de dialogo y concertación para superar una recurrente antinomia que impide dicho desarrollo", reiteran. 

"Mauricio Macri recibió en 2015 una Argentina donde seguramente había problemas, claro que sí, pero los problemas que teníamos se multiplicaron y se agravaron en los 4 años posteriores", dice el texto de 10 páginas. El de hace dos años era más extenso, con 32 páginas. 

Como un espejo de los discursos de campaña, la plataforma todista pasa de Macri al coronavirus, para justificar los resultados de su slogan presidencial:  "Propusimos poner a la Argentina de pie, con grandes desafíos por delante y se sumó uno inesperado: la Pandemia". 

La mayor parte del documento, luego, se dedica a enumerar ley todistas aprobadas, como el Aporte Solidario o el de Zonas Frías (de Máximo Kirchner), o medidas de gestión ante la crisis sanitaria, como el ATP o la compra de vacunas;  pero no hay propuestas específicas a futuro

Sí, en cambio, se dejan planteados interrogantes para más adelante: "¿Qué vamos a hacer con el FMI? ¿Cómo vamos a compatibilizar el desarrollo argentino y la inversión que necesitamos para diferentes sectores de nuestra industria que una parte debe ser protegida y otra promovida? (...) Estas son las cosas que tenemos que discutir porque es lo que va a venir".


Más propuestas

La plataforma de Vamos Con Vos, que auspicia la postulación de Florencio Randazzo, resume ocho puntos como plataforma, Desde una "convocatoria a la unidad y al dialogo", pasando por una "economía de mercado promotor del crecimiento y la Justicia Social" hasta "asegurar la paz interior" y "una Nación con presencia en el mundo". 

Por el lado de Avanza libertad, con José Luis Espert como rostro visible, es extensa y claramente orientada a ser una plataforma  presidencial. Figura una copia en la web oficial del partido pero con citas como "propuestas de Despertar", el nombre de la alianza que llevó de candidato al economista en 2019.  Entre sus capítulos están la apertura al comercio exterior, una reforma laboral; otra de la administración del Estado, además de una previsional. 

 El ultraderechista Frente Patriota de Alejandro Biondini también presentó su plataforma. "Proponemos la criminalización de la usura en todas sus formas", sostiene en el apartado de "Economía Social"; junto a la promesa de derogación de fueros y la "instauración del Servicio Militar Patriótico". Y el silencio diplomático con Reino Unido. "Mientras perdure la usurpación de nuestras Islas Malvinas, proponemos la expulsión inmediata del cuerpo diplomático británico de nuestro territorio". 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios