ELECCIONES LEGISLATIVAS

Piquetes: el Gobierno redefine su estrategia para despejar la protesta en las calles

El ministro de Desarrollo Social dijo que no sentará dialogar con cortes de calle y pidió atender las denuncias de aquellos que abusan de los beneficiarios de planes; refuerzan el presupuesto para programas de empleo

El gobierno tiene previsto redefinir su estrategia de relacionamiento con los grupos piqueteros más duros para despejar la protesta social de la calle bajo la premisa de denunciar irregularidades en el manejo de los planes, generar trabajo genuino y fijar una ampliación presupuestaria para ofrecer más programas de empleo.

El flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, enunció a su equipo de trabajo más cercano una directiva básica para los tiempos de campaña electoral que se vienen: "con las calles cortadas el ministro no dialoga". Esta es una regla que se autoimpuso el reemplazante de Daniel Arroyo ante los cortes que se dieron esta semana en el Puente Pueyrredón y en otros puntos del país de los sectores más duros de los movimientos sociales o agrupaciones de izquierda.

La idea es que haya una redefinición del gobierno con los sectores más duros de la protesta social y Zabaleta apunta a su vez a generar más planes de trabajo para dar solución a los problemas de pobreza que acechan a la Argentina.

"Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino", expresó ayer desde Chaco el flamante ministro de Desarrollo Social.

No fue una frase lanzada al azar. Zabaleta está convencido de que se debe dar un nuevo ordenamiento de la política social donde el trabajo sea el único movilizador. En esta misma línea se refirió ayer a El Cronista la primer candidata a diputada del Frente de Todos por Buenos Aires y ex Secretaria de Política Social, Victoria Tolosa Paz, al sostener que "el plan social de subsidio sólo fue para la emergencia pero en adelante debemos generar planes con trabajo".

Esto forma parte del Plan Federal de Desarrollo de la Economía Social que empezó a desplegar Zabaleta ayer en Chaco y seguirá mostrando en otras provincias.

Ante el incremento de la protesta social y de los piquetes de sectores duros la estrategia del gobierno será la de buscar soluciones tendientes a dar trabajo pero "no bajo la extorsión", remarcan.

Si bien Zabaleta dijo en estos días que su Ministerio será de "puertas abiertas, de diálogo y de contención social", marcó hacia adentro la idea de que no negociará con cortes de calle.

El nuevo esquema de relacionamiento con los movimientos sociales duros implicará también una mayor transparencia en el manejo de planes sociales. Para ello, Zabaleta ordenó a sus funcionarios a relanzar los centros de atención de denuncias de irregularidades o uso clientelar de los planes. 

Esto se dio a partir de una denuncia judicial que hizo el fiscal Guillermo Marijuan tras los testimonios que dieron al canal TN varios beneficiarios de planes sociales que dijeron que habían ido al corte del Puente Pueyrredón porque sus dirigentes les decían que en caso contrario se les iba a acabar la ayuda social.

En la mira de la justicia y también del gobierno ahora están el Polo Obrero y la agrupación Organización Clasista Revolucionaria (OCR) que fueron denunciadas en el Puente Pueyrredón. No son las únicas. Hay otras agrupaciones que también están bajo sospecha de un manejo abusivo de los beneficiarios de planes.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

En paralelo a esto, la idea de que Zabaleta dialogó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, es ampliar el presupuesto de Desarrollo Social para apuntalar los programas sociales.

Actualmente el presupuesto de 260.000 millones de pesos de Desarrollo Social contemplado para este año ya se ejecutó el 95%. Es decir, que de aquí a fin de año casi no quedan partidas. Es que Arroyo destinó en mayo pasado una ampliación importante del número de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Ante este escenario Zabaleta reclamó una ampliación presupuestaria y destinará gran parte de los fondos a programas de empleo. En la reunión con Guzmán se mencionó la posibilidad de ampliar el plan Potenciar Trabajo que hoy es de un millón de beneficiarios.

En paralelo a esto el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis tiene previsto poner en práctica la ley que establece que un 30% de la obra pública sea llevada adelante por las cooperativas de trabajo a fin de dar trabajo a los sectores más vulnerables. En la práctica esto no se cumple y ahora quieren llevarlo adelante a rajatabla.

Temas relacionados
Más noticias de piquetes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.