No hubo acuerdo con los docentes bonaerenses y se ratificó el paro de mañana

La Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15%, a pagar en tres tramos y agregó un adicional anual de $2.520 por material didáctico

El Frente de Unidad Docente (FUD) rechazó hoy una nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, que mantuvo el 15 por ciento de aumento, más un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico, y ratificó el paro y movilización de mañana.

La Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la propuesta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo, y 3.000 por capacitación, agregando ahora el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Según el gobierno provincial, con estos montos el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24.659 a 29.183 pesos, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó que el gobierno bonaerense “vuelve a incluir conceptos que saben de antemano que los vamos a rechazar porque no consolidan salario, son en negro, no llegan al jubilado y tampoco sirven para el cálculo del aguinaldo .

“La propuesta fue rechazada categóricamente, y lo volvemos a repetir: no vamos a aceptar salarios a la baja , aseguró y destacó: “Vuelven a repetir la propuesta del 15 por ciento, y para graficar lo que eso significa, hay que pensar que una factura de luz se lleva el 30 por ciento de un salario de un docente que recién se inicia .

Petrocini explicó que “el pago por presentismo es aleatorio, porque no te tenés que enfermarte para cobrarlo;  lo que ofrecen por capacitación lo percibís cuando acreditás la capacitación, que puede ser en 2019 o 2020; y el material didáctico “no conforman salario, no llegan a los jubilados ni sirve para el cálculo del  sueldo anual complementario .

“No se va a producir ahorro por el presentismo, el ahorro lo están haciendo con los ceses de oficio y los cargos que no se cubren ,  apuntó.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “se busca imponer una pauta salarial a la baja, y el ofrecimiento de esa suma de 2.520 pesos, es una suma fija que implican 80 pesos por mes‘ 80 pesos por mes! .

“La gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene más de 40.000 millones de pesos, tendría las mejores condiciones para llevar adelante una pauta digna para los docentes ,  puntualizó.

Baradel remarcó: “Nos gustaría escuchar a la gobernadora reconocer el trabajo de los docentes, y me gustaría verla recorrer las escuelas, pero no para la foto, sino hablando con los papás, con los maestros, oyendo cómo dan clases para 65 alumnos en un aula, o en escuelas sin cargos docentes, sin directivos, sin cargos de gabinete escolar .

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió a la gobernadora Vidal que “como madre, como persona, como bonaerense, resuelva este conflicto, ella lo puede hacer .

Tras este rechazo, los gremios docentes ratificaron el paro y movilización previsto para mañana, junto a estatales, profesionales de la salud y empleados judiciales.   

Esta noche la gobernadora Vidal, brindará una rueda de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata.

En la anterior reunión paritaria, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo después de que el gobierno formulara una propuesta de aumento que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo a cuenta.

Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y el restante 5 por ciento en septiembre. 

Además, ofreció un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos, pagaderos bimestralmente. 

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus.

A ello, el gobierno bonaerense sumó en la reunión una gratificación de 3.000 pesos para el maestro que realice una capacitación generada por la Dirección de Escuelas, fuera del horario de trabajo, de 148 horas anuales, pero también fue rechazada.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés