Nielsen: "Se engolosinaron con tener el primer lugar en el ranking de colocación de deuda en Wall Street durante dos años"

El ex secretario de Finanzas criticó al Gobierno por el "manejo superficial e irresponsable" del tema. "Un país como Argentina, que viene de un default de una magnitud de la de 2001, no puede de golpe largarse a la pileta y tener ese nivel de endeudamiento", señaló.

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, criticó al gobierno de Mauricio Macri por el manejo "irresponsable" que hizo del endeudamiento externo y advirtió que imponer retenciones a todo es malo.

"El manejo de la deuda fue superficial e irresponsable. Se engolosinaron con tener el primer lugar en el ranking de colocación de deuda en Wall Street durante dos años seguidos", señaló en diálogo con el canal TN.

Nielsen, que tuvo a su cargo la renegociación de la deuda tras la crisis generada por la salida de la convertibilidad, dijo que "un país como Argentina, que viene de un default de una magnitud del que siguió a la crisis de 2001, no puede de golpe largarse a la pileta y tener ese nivel de endeudamiento".

El economista advirtió, por otra parte, que "imponer retenciones a todo es muy malo". Y agregó: "No es suficiente decir que al Presidente no le gusta el impuesto, además han recibido cantidad de advertencias sobre esto que ha pasado en los últimos meses".

Al evaluar el acuerdo con el FMI, Nielsen señaló que "el acuerdo de junio fracasó".

Y advirtió sobre los adelantamientos para 2019 de fondos previstos para 2020 por parte del organismo. "En 2019 finaliza el mandato de Macri, no sabemos qué pasará en 2020 (...). Cuál será la actitud de los mercados financieros respecto del gobierno entrante, cualquiera sea. Quién se va a quedar esperando con bonos argentinos si no está claro cómo será el financiamiento", razonó.

En esa línea, el especialista aseguró: "El FMI no sabe de qué disfrazarse con Argentina, la cual le pidió que financie la campaña de Mauricio Macri".

"En 2019 finaliza el mandato de Macri, no sabemos qué pasará en 2020 (...). Cuál será la actitud de los mercados financieros respecto del gobierno entrante, cualquiera sea. Quién se va a quedar esperando con bonos argentinos si no está claro cómo será el financiamiento".

Actitud constructiva del FMI

Nielsen reconoció, no obstante, la actitud positiva de la titular del organismo, Christine Lagarde.

"Hay una actitud de Lagarde, una actitud muy constructiva hacia Argentina y esto no debe ser desperdiciado", afirmó.

Y volvió a cargar contra el Gobierno. "Esto se tendría que haber empezado, lo de bajar el gasto, el fin de semana del 1 de mayo. Y ahí le presentabas al mundo un programa financiero sustentable", aseveró.

"Se debe ir partida por partida y organismo por organismo. Y no ir por lo fácil que es el impuestazo a las exportaciones no saldrá gratis", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés