New York Times: la inflación alimenta la frustración de los argentinos

El diario estadounidense The New York Times publicó hoy un extenso artículo sobre la frustración de los argentinos ante el aumento de precios en el país tras la devaluación de enero último.

El artículo recopila testimonios de personas de varias clases sociales en los cuales relatan la peripecias y angustia ante la creciente inflación que sufre el país.

“Los incrementos de precios se convirtieron en una agotadora característica de la vida cotidiana. Un carnicero decidió dejar de publicar sus precios en las pizarras, para improvisar una cartelera de papel pegada a la caja registradora que se actualiza diariamente. Muchas mujeres llevan sus demandas a Tribunales contra sus ex parejas sobre la cuota de alimentos en busca de aumentos porque el dinero no alcanza. Comerciantes luchan contra las demandas salariales, y los canales de noticias envían periódicamente a cronistas con $ 100 para hacer compras y así medir el debilitamiento del poder adquisitivo”, señaló el diario.

“Los incrementos salariales se esfumaron por la inflación y alimentaron el consumo interno, incluyendo un récord de ventas de autos nuevos el año pasado. Pero se espera que los salarios reales caigan, y que se acaben tan rápido como ‘agua corriendo entre los dedos’”, agregó.

“’Ellos (por el Gobierno) están brindando con Champagne mientras la gente está dividida’”, dijo una de las entrevistadas que tiene un puesto en el mercado.

“Y los argentinos están desilusionados con el Gobierno. Creen que los controles son un síntoma de la formulación de políticas al azar que no abordan las causas de la inflación”, apunta el diario.

El artículo culmina con el testimonio de una propietaria cuyos costos suben y las ventas caen: “Esto es como una olla a presión, tengo miedo que vaya a explotar”.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés