Netflix y Spotify empezarán a pagar impuestos en todo el país

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que se cobrará el tributo a través de las tarjetas de crédito. La obligación también regirá para Airbnb.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales de servicios como Netflix, Spotify o Airbnb. El fisco ordenará a las tarjetas de crédito a que oficien de agentes de retención, según explicó el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que dio en la provincia de Córdoba. Por ahora, se desconoce si las empresas digitales trasladarán el nuevo costo impositivo al precio de sus productos.

 "Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?", disparó Abad. "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos", planteó el jefe de la institución tributaria al referirse sobre la problemática de gravar impositivamente este tipo de empresas y productos intangibles.

A fines de 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ganó la pulseada en la Justicia y le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. Rige desde febrero de 2015.

En diciembre pasado, la Legislatura santafecina avaló el cobro de una alícuota del 3,6% de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales, entre las que se cuenta Netflix. El 25% de lo recaudado se destina al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia. Rubén Galassi, diputado provincial socialista y autor de la iniciativa, fundamentó la decisión en que corporaciones como Netflix son "multinacionales que no generan trabajo en el país y no tributan un solo centavo" en la provincia. "Con esta ley se autoriza al Ejecutivo provincial para que establezca mecanismos para que este tipo de empresas también tributen".

En Estados Unidos, plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés