Netanyahu llamó a Macri tras la suspensión del partido con Israel

La noticia no cayó nada bien en el gobierno israelí. La única confirmación "oficial" fue de la Embajada de Israel en Buenos Aires. En la Rosada comentaron que “los jugadores no querían jugar en solidaridad con las amenazas sufridas por Messi .

La cancelación del partido que iban a jugar este sábado la selección argentina con su par israelí en Jerusalén no cayó nada bien al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. De hecho, según fuentes del Gobierno argentino, el mandatario israelí habló en las últimas horas con el presidente Mauricio Macri tras enterarse de la marcha atrás de la AFA.

Aunque no hubo confirmación oficial ni de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ni de los voceros de la selección argentina, sí hubo comunicación con los organizadores del encuentro –el contrato lo habían firmado la AFA y empresarios israelíes- y, ante la consulta del Gobierno argentino a la asociación, la respuesta fue que “los jugadores no querían jugar en solidaridad por las amenazas que recibió (Lionel) Messi . La primera confirmación oficial fue de la Embajada de Israel en Buenos Aires, que difundió un comunicado (que se reproduce al final de esta nota).

La cancelación del amistoso previo al Mundial de Rusia 2018 se dio luego de que se recibieran presiones de Palestina, dirigidas principalmente a Messi.

Según publicó el diario israelí Haaretz, Netanyahu preveía la posibilidad de que la Argentina cancelara el partido y ya se había comunicado el último jueves con Macri, quien le habría respondido que estaba fuera de su alcance decidir si el partido se jugaría o no, adjudicando autonomía a la AFA.

Finalmente, la selección decidió hoy que no jugaría este sábado en Jerusalén.

Desde Casa Rosada admiten que en las últimas horas Netanyahu llamó a  Macri tras enterarse de la decisión del equipo que dirige Jorge Sampaoli, que genera malestar en Israel porque expone al país internacionalmente.

La posición de la Argentina, desde que asumió Macri, es de acercamiento a Tel Aviv. A tal punto, que el Gobierno nacional llegó a abstenerse cuando en la ONU 128 países votaron en contra de que Estados Unidos traslade su embajada a Jerusalén. Argentina fue uno de los 35 países que se abstuvo.

En la comunicación telefónica de hoy, Macri le aclaró a Netanyahu que la decisión de hoy responde a la AFA y que no esconde ningún tipo de controversia política.

El comunicado de la embajada

Este es el texto que difundió la Embajada de Israel en Buenos Aires:

"La Embajada de Israel lamenta comunicar la suspensión del partido entre los seleccionados de Israel y Argentina previsto para el próximo sábado 9 de junio, como antesala al juego por la Copa Mundial en Rusia.

"Las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi, que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso, no son ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel cuyos deportistas, sin ir más lejos, han sido en numerosas oportunidades objeto de violencia y atentados.

"La amistad entre la República Argentina y el Estado de Israel, próxima a cumplir 70 años, no se dirime en un partido de fútbol. El país democrático y el público plural (compuesto por judíos, musulmanes y cristianos) espera siempre con ansías poder recibir a las principales figuras del deporte argentino".

Temas relacionados
Más noticias de rusia 2018

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés