En la previa a la reunión con Wado

Negri aclaró que desde JxC quieren que haya PASO

Los jefes del bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja se reunirán hoy con el ministro del Interior y escucharán la propuesta del oficialismo de cara a las elecciones de medio término. Hubo enojo en el resto de la oposición, que no fue invitada.

Esta tarde finalmente los jefes de bloque de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio se verán cara a cara con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. El motivo de la visita del funcionario al Palacio del Congreso es el futuro de las elecciones de medio término de este año, atravesado por la pandemia de Covid-19. Desde el resto de los bloques de la oposición hay enojo porque no fueron convocados a la cita.

Tras una serie de idas y vueltas sobre si el oficialismo había invitado o no formalmente a la oposición para mantener un encuentro y analizar el futuro del calendario electoral, finalmente esta tarde, a partir de las 19, De Pedro se reunirá con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC). Días atrás, el propio ministro había dicho: "Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo".

En la previa al encuentro, Negri advirtió: "No vamos a un 'toma y daca'. Queremos que haya PASO, que no se suspendan". Asimismo, en declaraciones a CNN Radio Argentina, agregó: "No creemos en la simultaneidad de las PASO con las generales, porque eso es mamarracho institucional, es como una nueva ley de Lemas".

"Nosotros creemos que las leyes electorales no es bueno cambiarlas en el año electoral. Si existiera una razonabilidad para impulsar un cambio de las mismas, la tiene que explicar el Gobierno. No tenemos problema en escuchar cuál es la propuesta concreta del oficialismo. Que arrimen el proyecto, porque hasta acá es todo trascendidos. Deben explicar si los cambios implican una mejora al sistema de las PASO o solo un cambio de circunstancia", agregó Negri.

Y, para terminar, el cordobés planteó: "Nosotros no pedimos postergar las PASO. Han armado un sainete con este tema desde el Gobierno, así que esperamos que hoy nos expliquen las razones. ¿Son 30 días? ¿Por qué motivo? ¿Hay garantías de que realmente se van a hacer? ¿Estamos ante un rebrote o ante una segunda ola que será muy larga? Queremos saber primero qué puede explicar el Gobierno".

Enojo opositor 

Pero el encuentro será solamente con los líderes de la principal bancada opositora, lo que generó las críticas de diferentes espacios de la oposición. Por caso, el titular de la bancada lavagnista, Alejandro "Topo" Rodríguez tuiteó: "Madura el contubernio. El pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para toquetear las reglas electorales termina mal. Aprobemos la Boleta Única de Papel".

En diálogo con este medio, el presidente de Consenso Federal planteó: "Empezaron mal, tramando cambios electorales en la propia Casa Rosada. Siguen mal. Creen que quienes los eligieron a ellos son ciudadanos de primera categoría y los que nos votaron a nosotros son de cuarta; por eso no merecemos saber de qué se trata". Y remató: "Termina mal".

En tanto, el diputado Juan Carlos Giordano, presidente del bloque de Izquierda Socialista que ayer había enviado una carta al presidente de Diputados, Sergio Massa, para participar del encuentro de hoy, planteó: "Es repudiable que en medio de la segunda ola y la falta de vacunas el gobierno y la oposición patronal de Macri-Larreta-Bullrich estén en la rosca política especulando qué les conviene electoralmente".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios