EL OFICIALISMO MANTIENE LA INTENCIÓN DE VOTARLO MAÑANA EN DIPUTADOS

Negociaciones contrarreloj para destrabar el Presupuesto 2019

Dietrich se reunió con intendentes para acordar la compensación por los subsidios al transporte. Hoy sesiona la comisión de Presupuesto a las 10

Con reuniones que se extendían hasta el cierre de esta edición, el Gobierno buscaba anoche anudar el proyecto de ley de Presupuesto 2019 con los legisladores que responden a los gobernadores peronistas y que tienen en sus manos la llave para la aprobación. En diálogo con El Cronista, uno de los principales negociadores cambiemitas se mostró esperanzado en conseguir hoy dictamen en la comisión de Presupuesto para poder llevar mañana el texto al recinto, aunque reconoció que las negociaciones se estiraban.

Uno de los encuentros ayer fue protagonizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los intendentes oficialistas, con quienes el Gobierno busca un mecanismo de compensación por el impacto que sentirán las arcas municipales con el traspaso de los gastos en subsidios al transporte. Sin mayores precisiones, el oficialismo analizaba la posibilidad de establecer un fondo compensador manejado por Dietrich con el que apuntalar a los municipios.

Mientras que otros intendentes, en este caso 36 jefes comunales bonaerenses opositores, hicieron llegar durante el fin de semana una carta a cada despacho de la Cámara de Diputados para pedirles a los legisladores que no apoyen el Presupuesto porque "solo generará hambre y mas pobreza". En esa línea, reclamaron un subsidio para compensar los aumentos de tarifas y una mejora a los jubilados. La carta, que entre otras lleva las firmas de Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), rechaza el Presupuesto porque fue "elaborado por el FMI".

Ese punto es uno de los más cuestionados por la oposición, dado que la letra de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá implicancias presupuestarias pero recién podría conocerse el viernes, o después. Es decir, luego de la fecha en la que Cambiemos busca aprobar el Presupuesto en Diputados.

Al respecto, el diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó un pedido de informes acerca de la instalación de una oficina del FMI en el país. Busca conocer adónde funcionará esa nueva dependencia -que según trascendió estará en una oficina del Banco Central- y cuáles serán sus funciones. También reclamó los nombres completos de los integrantes de la misión del Fondo y que el Gobierno explique "cuáles son las razones" por las que la entidad crediticia "puede usar recursos públicos" para su trabajo en el país.

En este contexto, en el bloque Justicialista, adonde el oficialismo espera encontrar los votos que necesita, se mostraban anoche expectantes por conocer la letra final del proyecto, que Cambiemos presentará hoy desde las 10 en la reunión de la comisión de Presupuesto.

Entre los puntos más álgidos de la discusión, además de los subsidios al transporte, aparecen la posibilidad de beneficiar al sector agrícola con mayores exenciones a las ya previstas en el Impuesto a los Bienes Personales (de lo que se informa en página 4) y el intento del Gobierno de modificar la ley para renegociar la deuda externa sin los límites actuales (que lo obligan a conseguir mejoras en el plazo o en el monto). Esta última propuesta está reflejada en el artículo 53, cuya redacción fue revisada por Cambiemos para intentar seducir a la oposición y que el artículo no caiga.

Ayer, en tanto, los diputados que se fueron del Frente Renovador, con Felipe Solá a la cabeza (de lo que se informa en página 9), anunciaron que votarán en contra del Presupuesto 2019. Cambiemos contaba con que ese bloque se abstenga. Ahora, con el quiebre, seis de ellos pasaron a integrar las filas del rechazo.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.