SEGUNDA OLA

Nación, Provincia y Ciudad van por más cierres si no cede la suba de casos

Cafiero, Bianco y Miguel junto a los ministros de Salud Vizzotti, Gollán y Quirós analizaron la situación epidemiológica. Esta vez, Ciudad acompañará mayores restricciones si los contagios siguen en alza.

Intranquilos por el aumento de casos en la segunda ola de coronavirus, funcionarios del Gobierno nacional, la provincia y la ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes por espacio de dos horas para discutir las restricciones a prolongar desde el fin de semana, e incluso incorporar nuevos cierres ante una situación que provoca más que preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a los representantes políticos y sanitarios de la gobernación bonaerense y de la capital federal para analizar la situación epidemiológica actual, en un día que volvió a ser récord en cantidad de casos, tras reportarse más de 35.000 casos y 745 muertes.

Aunque lejos estuvo del objetivo de la cita consensuar medidas concretas, el cara a cara de los funcionarios sirvió para hacer diagnóstico y encontrar posiciones comunes

Según pudo saber El Cronista, todos los invitados a discutir los pasos a seguir en el despacho del jefe de gabinete expresaron inquietud por el aumento de casos, habida cuenta de la relativa caída en contagios que ya no se comprueba en los datos; el freno en el descenso, el alto "amesetamiento", y el leve ascenso de casos

Dejando de lado las posiciones políticas encontradas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que llevaron semanas atrás a un conflicto sin cuartel dirimido en la Justicia por la continuidad de los chicos en las aulas, ahora la administración de Horacio Rodríguez Larreta mostró predisposición para tomar "medidas adicionales" y "de manera coordinada". Un mensaje que llevaron Miguel y Quirós, que provocó un "puño apretado" en la Nación y Provincia, al comprobar que -"finalmente"- hay coincidencia en la necesidad de un cierre estricto.

Récord absoluto de casos y fallecidos por coronavirus en la Argentina

Como anticipó el lunes el ministro Quirós, la Ciudad parece dispuesta a ceder e ir por un cierre de escuelas temporario, mientras la Provincia agita la posibilidad de cerrar más actividades económicas todavía vigentes.

"Si ese leve ascenso se mantiene estos días, se tomarán medidas adicionales que esta vez se ejecutarán de manera coordinada", comentó a este diario uno de los asistentes, subrayando la preocupación por la escalada de casos. 

Al respecto, también el propio Rodríguez Larreta concedió una tregua este martes al acudir a una cita con los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, para comenzar a negociar el mecanismo de acreditación de fondos correspondiente al traspaso de la Policía, luego de litigar en la Corte por la quita de Coparticipación definida en septiembre de 2020.

En tanto, desde La Plata descartaron que la gestión de Axel Kicillof estuviera pidiendo un regreso a Fase 1, con un confinamiento masivo como el de abril y mayo de 2020. Por el contrario, cerca del gobernador hablaban de dar "continuidad" al esquema actual, pero "intensificando los controles para que las medidas se cumplan de manera estricta". 

Para Kicillof, el reconocimiento de la gravedad sanitaria por parte de los funcionarios porteños es una confirmación del discurso enarbolado semanas atrás, cuando advertían una situación sumamente frágil y reclamaban medidas "oportunas, temporarias e intensas". Es decir, un cierre fuerte por dos semanas.

Las definiciones, como en cada vísperas de renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se conocerán en la tarde noche del jueves o la mañana del viernes, luego de la rutinaria consulta del presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales. 

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    18/05/21

    Para mejor coordinación y no verse sometido a coyunturas electorales
    Trasladen la CAPITAL al INTERIOR. FUTURAS PANDEMIAS serán mejor enfrentadas si se despuebla EL AMBA # Formen la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único Jefe que empodere sobre los intendentes de cada distrito, CABA incluida # De paso ANULEN LAS PASO

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    18/05/21

    Para mejor coordinación y no verse sometido a coyunturas electorales
    Trasladen la CAPITAL al INTERIOR. FUTURAS PANDEMIAS serán mejor enfrentadas si se despuebla EL AMBA # Formen la RABA (Región Autónoma de Bs. As.) con 1 único Jefe que empodere sobre los intendentes de cada distrito, CABA incluida # De paso ANULEN LAS PASO

    1
    0
    Responder