CONDENADO POR CORRUPCIÓN

Quién fue y qué hizo Armando Gostanian, el ex funcionario menemista fallecido hoy a los 88 años

El empresario textil murió a los 88 años. Su gestión es recordada por los "menemtruchos", por lo cual fue investigado por malversación de fondos.

En esta noticia

Armando Gostanian, empresario textil y funcionario emblemático del menemismo, murió hoy a las 88 años, confirmó su familia. El ex titular de la Casa de Moneda estaba internado desde el viernes en el Sanatorio Mater Dei y es recordado por los famosos "menemtruchos".

Gostanian era un empresario de origen armenio y dueño de la marca textil Rigar's, y estableció una estrecha relación con el fallecido ex presidente Carlos Menem.  La noticia de su muerte fue confirmada por su hija, quien le dedicó unas palabras de despedida en su cuenta en la red social Twitter.

Los famosos menemtruchos por el cumpleaños número 60 de Carlos Menem.

El ex funcionario menemista padecía una "incapacidad mental", producto de un deterioro cognitivo y del sistema nervioso. Su "pronóstico era irreversible",  dejó trascender el sanatorio.

Durante su gestión al frente de la Casa de la Moneda, emitió dos series de billetes por el cumpleaños número 60 de Menem, que popularmente fueron conocidos como "menemtruchos". Esta decisión a que fuera investigado por malversación de fondos, causa de la que quedó sobreseído.

El primer tropiezo de Massa y su plan urgente de fin de semana


También protagonizó otro escándalo cuando se descubrieron billetes con numeración duplicada y una remodelación estética de las oficinas de la Casa de Moneda que, según la denuncia del entonces concejal porteño Aníbal Ibarra, habría ascendido al costo irregular de u$s 2.000.000 (equivalente a pesos por aquel entonces).

Su relación con Carlos Menem

Gostanian fue quien le prestó a Menem su casa quinta de Don Torcuato cuando, en el 2000, se dispuso el arresto domiciliario del ex presidente en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, acusación que después fue revocada por la Corte Suprema de Justicia.

El empresario fue procesado en 2009 por enriquecimiento ilícito, cuando no logró justificar el incremento millonario de sus bienes durante su paso por la función pública en la administración menemista.

Finalmente, en 2015 fue condenado a 5 años de prisión efectiva y a devolver u$s 800.000 por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos, según constató la justicia, cuando era el titular de la Casa de Moneda.

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta: una campaña compartida, el mismo anhelo y un problema en común

Juicio por corrupción

En febrero de este año, el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) resolvió "efectivizar" el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos por el ex funcionario, pero el juicio por peculado fue suspendido por razones de salud mental

Se trata de u$s 160.104 y 1.217.876,80 marcos que, según las pruebas, habría percibido como "retornos" por parte de la empresa alemana. En octubre de 2015, el TOF 4 concluyó que esas divisas fueron depositadas por la Atlantic Zeizer (AZ) y coincidían con porcentajes del total de lo adquirido en seis operaciones con sobreprecios. 

"La maniobra desplegada por los imputados resulta clara: la SECM por intermedio de su Directorio, abonaba a AZ un precio significativamente mayor al real y los detraía, así, de las arcas del Estado, para que luego la empresa alemana retornar ese sobreprecio", repasó él TOF 4 en su resolución.

Armando Gostanian fue condenado por corrupción en 2015. (Télam).

Además de Gostanian, también fueron condenados el vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaian, el gerente Rubén Chorbadjian y el empresario Jorge Molina (representante de AZ en la Argentina). Sin embargo, el fallo contra el amigo personal de Menem no quedó firme porque en 2017 se declaró su "incapacidad mental" y se suspendió el proceso en su contra

De todas maneras, el fiscal que intervino en el juicio oral solicitó que se "efectivizara" el decomiso de la divisa extranjera porque quedó probado que fue el resultado de un delito. 

El Tribunal Oral consideró que por los "delitos de corrupción", el decomiso "cumple una función reparatoria del daño social causado, por lo que resulta importante otorgarle un sentido de restauración de la justicia y restablecimiento del equilibrio perdido, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos".

"Más allá de la responsabilidad penal que pudiera caberle a Gostanián, lo cierto es que quedó demostrado que las sumas dinerarias por las que se dispuso el decomiso a su respecto, se corresponden con los efectos o provecho del delito", indicó el tribunal.

Los camaristas Néstor Costabel, Daniel Obligado y María López Iñiguez concluyeron que para "ejecutar" los bienes decomisados "no resulta impedimento alguno que la condena dispuesta respecto de Gostanián no haya podido adquirir firmeza en virtud de su incapacidad sobreviviente"

Armando Gostanian tenía una relación cercana con el ex presidente Carlos Menem.

Gostanian "se benefició gratuitamente por los hechos por los que fueran condenados los demás imputados", en sentencia en la que "se determinó el origen ilícito de las sumas por las que se dispuso el decomiso", agregaron. 

"La efectivización del decomiso va en línea con los parámetros internacionales de recuperación de activos en materia de corrupción que forman parte de nuestro ordenamiento legal por la incorporación de la (Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Ley 26.097", concluyeron.

Temas relacionados
Más noticias de Casa de Moneda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.