Murió Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca

El dirigente radical falleció esta mañana a los 77 años a causa de una neumonía bilateral. Fue intendente, senador y era diputado desde 2013.

Esta mañana falleció Eduardo Brizuela del Moral a los 77 años, gobernador de Catamarca entre 2003 y 2011. Estaba internado en una clínica en la capital catamarqueña a causa de una neumonía bilateral. Según fuentes del radicalismo, el dirigente no tenía Covid-19.

Brizuela del Moral se recibió de ingeniero agrimensor en Córdoba. Fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca y en 1991 fue elegido intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, cargo que ocupó durante 10 años.

Luego fue senador nacional hasta 2003, cuando fue electo gobernador por el Frente Cívico y Social. En 2007 sería reelecto y de esta forma llegó a los ocho años al frente de la administración provincial, tras superar a Luis Barrionuevo. En 2011 sería derrotado por la peronista Lucía Corpacci, que había sido vicegobernadora durante el segundo mandato de Brizuela del Moral.

En 2013 y en 2017 fue elegido diputado nacional, por lo que tenía mandato vigente hasta fin de año. Sin embargo, no se había presentado para volver a ser candidato en este turno electoral. Era parte del interbloque Juntos por el Cambio.

De origen radical, Brizuela del Moral fue parte de una amplia alianza a nivel provincial, el Frente Cívico y Social, que gobernó durante dos décadas Catamarca tras la intervención federal de Carlos Menem en 1991.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, lo despidió en su cuenta de Twitter. El mendocino sostuvo que "con profundo pesar recibí la noticia del fallecimiento de Eduardo Brizuela del Moral, ex gobernador de Catamarca y gran dirigente de la UCR. Abrazo en este difícil momento a sus familiares, amigos y correligionarios".

Raúl Jalil, actual gobernador de Catamarca, también expresó sus condolencias. "Acabo de recibir la lamentable noticia del fallecimiento del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Un hombre y dirigente que siempre estuvo comprometido con nuestra Catamarca. Acompañamos a su familia, amigos y a la dirigencia del partido radical en este difícil momento", declaró.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios