LUIS PALMA CANÉ

Multicrisis y corrida cambiaria: el pronóstico de uno de los economistas más influyentes de la City

El economista Luis Palma Cané dialogó con Luis Majul sobre la crisis financiera que atraviesa el país y señaló que su mayor temor es una corrida cambiaria que impulse la suba de precios.

El dólar blue hoy martes 19 de julio superó la marca de los $ 295 para la compra y $ 300 para la venta. El dólar oficial hoy opera en los $ 127,25 para la compra y $ 135,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El precio se disparó una vez más y los especialistas advierten que para el segundo semestre del año se proyectan más turbulencias en la economía argentina. Según los gurús financieros, el factor clave que explica la suba de la divisa estadounidense es la multicrisis que caracteriza a la Argentina. ¿De qué trata?

¿El fin del kirchnerismo? La encuesta que anticipa un presidente opositor para 2023

Silvina Batakis empezó su dificultosa búsqueda de apoyo entre los gobernadores

El economista Luis Palma Cané, se refirió a la crisis financiera que atraviesa el país y opinó que la economía en Argentina está "desquiciada", debido a que no hay un solo sector que no esté desequilibrado.

"La situación de Argentina es una multicrisis porque hay una crisis política que todos conocemos, una crisis financiera, una crisis fiscal, y una crisis cultural y social", apuntó el experto en una entrevista que le realizó Luis Majul.

Multicrisis y corrida cambiaria final: lapidario pronóstico de uno de los economistas más influyentes de la City

Los aumentos se dan en un clima de alta tensión financiera que impacta directamente en los bolsillos de los argentinos. El Banco Central endureció el cepo cambiario a las empresas, se crearon nuevos esquemas de pagos, la inflación se sigue acelerando y desde el gabinete económico se determinaron nuevas restricciones. Una verdadera multicrisis que llega a cada sector.

En este contexto, el especialista remarcó que su mayor temor es la aparición de una nueva corrida cambiaria que termine de devaluar por completo la moneda oficial del país. La suba en el precio del dólar significa una depreciación del peso argentino, las personas prefieren utilizar y ahorrar en otra moneda y, como corolario, el peso se devalúa y el dólar aumenta.

Luis Cané también habló de la ministra de economía y apuntó contra sus nuevas medidas. Dijo que el plan de Batakis es un "mamarracho" porque las medidas no son consistentes una con la otra y además no cumple con lo que promete. Según el especialista, el país no está preparado para resistir semejante programa: "hoy no se puede hacer eso, no se puede gastar solamente lo que ingresa", indicó.

Luego añadió: "Más allá de la economía desquiciada (de argentina) y que no es posible sacar todo el dinero de la calle, yo te diría que el tema para mi más grave (partiendo de la crisis multicausal) es que hay una crisis política que choca con la crisis económica".

La inflación argentina explicada en medio minuto: el alarmante video que muestra el feroz impacto de la suba de precios

Dólar turista: este es el truco para gastar menos con tarjetas cripto y que pocos conocen

Multicrisis y corrida cambiaria final: ¿Argentina está viviendo un boom?

El economista asegura que el país podría estar desarrollando un boom desde hace 50 años, que se viene arrastrando desde hace tiempo y no es algo nuevo.

"Argentina tiene recursos naturales: energía y alimentos. Resulta que la energía no la podemos sacar de vaca muerta porque no tenemos el gasoducto, los alimentos no los podemos exportar porque tenemos cupos y tenemos retenciones altísimas, no podemos encontrar fertilizantes", explicó.

Por último, Cané sentenció: "Se han tomado medidas populistas a lo largo de la historia cuyo principal problema fue el enorme gasto público, financiado con emisión monetaria. La argentina sigue siendo inviable."

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.