Contaminación

Multas récord: empresas de agroquímicos apelaron a las sanciones por cerca de $800 millones

Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó a 25 empresas con la mayor multa ambiental de la historia, desde la industria piden retomar el diálogo.

La provincia de Buenos Aires a través del  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) multó por $ 783 millones a 25 empresas de agroquímicos por retirar el año pasado el 8% de los envases de agroquímicos que vendieron en la provincia de Buenos Aires. "Las industrias apelamos a la multa porque consideramos que carece de fundamento", confirmaron fuentes del sector a El Cronista.

"Es la multa ambiental más grande que hay en Argentina", sostuvo el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, en declaraciones radiales. Las empresas fabricantes de de fitosanitarios tienen la responsabilidad en la mayoría de los países del mundo de recolectar una vez finalizado su uso los envases comercializados. 

Brasil, por ejemplo, es un referente mundial en la gestión de residuos de envases vacíos de agroquímicos. Tienen una normativa hace 20 años y actualmente el país recupera el 94% de los envases, lo que significan más de 440 mil toneladas de plásticos. 

¿Cómo es la situación de nuestro país? En 2016 se sancionó la ley 27.279 que obligó a las empresas a crear un sistema para retirar de los campos los envases usados de agroquímicos y así minimizar el impacto ambiental. El decreto reglamentario fue recién en el 2018. 

Como respuesta a la normativa, 107 empresas crearon una fundación que se llama Campo Limpio para construir centros de acopio transitorio (CAT) de estos bidones. 

Las sanciones del gobierno bonaerense se deben a que de 13 millones de envases de plástico que se comercializaron en 2019, sólo un 8% fue recolectado en 2020. Fuentes de la OPDS explicaron a este medio que de las 107 empresas 73 presentaron declaraciones juradas y de esas, 25 fueron denunciadas

Desde Campo Limpio explicaron a El Cronista: "en la provincia de Buenos Aires desde 2019 a 2020 cuadruplicamos el recupero del plástico de envases vacíos de fitosanitarios pasando de 236.364 kilos en 2019 a 910.641 en 2020. En 2021, en el primer cuatrimestre ya llevamos recuperados 512.672 triplicando la recolección frente al mismo período del 2020".

La fundación responsable de recoger los deshechos sostiene que, más allá de que se hayan vendido en la provincia de Buenos Aires 13 millones de envases, como el Gobierno no implementó el Sistema Único de Trazabilidad para determinar cuántos están efectivamente en el mercado y en qué provincias "la cifra de envases volcados al mercado sostenida por OPDS carece de sustento técnico".

Hay un consenso entre ambas partes, el Gobierno y las empresas, y es que: Argentina está muy lejos de la meta de recolección de estos envases. "Lo que también hay que aceptar es que Brasil, que es el lugar modelo porque tiene un sistema parecido que hoy funciona con excelencia tardó 20 años", concluyó un alto cargo de las empresas multadas. 

Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    06/05/21

    EMPRESAS AGROQUIMICAS = JUNTA MILITAR 1976

    0
    0
    Responder