El presidente de Uruguay, José Mujica, rechazó ayer los planteos del canciller argentino Héctor Timerman, quien le ofreció un plazo de tres días para retomar el diálogo por el conflicto con la papelera UPM (ex Botnia), antes de llevar la demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿Ultimátum? El único que da un ultimátum es Dios, planteó el mandatario uruguayo al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman, informó la prensa de ese país.

Timerman había afirmado el miércoles que va a esperar un par de días para llevar a la Corte Internacional de La Haya el reclamo formal contra la decisión de Uruguay de autorizar un aumento en la producción de UPM, ubicada en las costas de Fray Bentos. Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días, remarcó el canciller argentino. El funcionario pidió formalmente a Uruguay retrotraer la decisión para poder volver a la mesa de diálogo y reiteró que el gobierno de Mujica privilegia los intereses de UPM sobre la historia de dos pueblos hermanos.

Pero esa fue la única respuesta de Mujica sobre el conflicto. El Presidente ha ordenado a su Gobierno guardar silencio sobre el pedido argentino hasta que el canciller Luis Almagro regrese de un viaje oficial a Japón. En este momento no se va a habla del tema. Y el presidente pidió silencio. Así que en la medida en que el canciller no está, no se va a responder a los dichos del canciller argentino, Héctor Timerman, dijeron fuentes de la cancillería. Ayer, tras las declaraciones irónicas del mandatario, el Palacio San Martín emitió un comunicado. La Cancillería desmiente que el canciller Timerman u otro funcionario hayan realizado algún tipo de ultimátum al Uruguay. Es una provocación inventada por medios afines a UPM (ex Botnia), se indicó a través de la cuenta oficial de Twitter.