Motín en la cárcel de Devoto en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus

Los presos comenzaron anoche la protesta con quema de colchones y batucadas. Permanecen en los techos y ya coparon dos plantas del penal porteño.

Presos de la cárcel federal del barrio porteño de Villa Devoto realizaban hoy una protesta en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia del coronavirus, informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El reclamo se inició anoche con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.

Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.

Los voceros del SPF dijeron a Télam que para este mediodía la protesta involucraba al 80% de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

Esta mañana, el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, se hizo presente en el penal para tomar contacto con los referentes de los reclusos que llevan adelante la revuelta y escuchar sus pedidos, dijeron los voceros.

Fuentes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en tanto, dijeron que por el momento no fueron informados sobre la existencia de lesionados ni de rehenes.

Los internos que participaban de la protesta lograron quitar algunos chapones y se los podía ver en los techos con banderas de reclamo y algunos de ellos armados con facas. También se podía observar desde las ventanas y los agujeros que hicieron en el techo, humo y fuego dentro del penal.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron a Télam en apoyo al SPF, al lugar se desplegó personal del cuerpo de infantería , grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva y para asegurar el perímetro exterior.

Los propios internos que tienen celulares o familiares y vecinos desde el exterior, difundieron a través de distintas redes sociales videos de la protesta desde dentro y fuera de la unidad carcelaria.

El juez federal Julián Ercolini, junto al fiscal federal Eduardo Taiano, son quienes están a cargo de la causa por la revuelta y siguen de cerca las negociaciones.

Por su parte, los ministros de Salud, Ginés González García, y la de Seguridad, Sabina Frederic, aseguraron hoy estar en contacto y a disposición de su par de Justicia, Marcela Losardo, para colaborar con la situación que se desarrollaba en el penal.

"Las cárceles federales no son competencia del Ministerio de Seguridad, son competencia del Ministerio de Justicia", dijo Frederic en una rueda de prensa en la estación de Constitución, donde comenzaron a hacerse test rápidos y voluntarios para detectar casos de coronavirus.

"De todas maneras estamos en contacto con la ministra Losardo, prestándole apoyo y articulándolo con la Policía de la Ciudad y la Policía Federal para contribuir a la seguridad perimetral", agregó Frederic.

Consultado sobre el mismo tema, González García afirmó que "todo lugar que tiene agrupamiento de personas tiene más riesgo" y que desde su ministerio se pusieron "a disposición" del de Losardo.

"Ahora estamos en contacto y estamos trabajando juntos los departamentos epidemiológicos del ministerio respectivo y el nuestro. Esta tarde inclusive seguramente van a hacer algún tipo de sugerencia vinculada a qué hacer y cómo hacerlo", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés