Moratoria para todos: frenan debate para negociar cambios con la oposición

El oficialismo daba por descontado que hoy dictaminaría el proyecto y hasta barajaba sesionar el jueves para darle media sanción. Pero, en pos de acercar posiciones con los bloques opositores, podrían incorporarle modificaciones al texto.

"No es nuestro objetivo sacar dictamen en el día de la fecha", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, apenas comenzó la reunión que estaba pactada para las 11. La meta de la reunión, tal como había dicho el propio Heller hace exactamente una semana, era firmar el dictamen de la Moratoria para Todos. Pero, la falta de acuerdo con la oposición obligó al oficialismo a posponer el debate siete días más. Juntos por el Cambio habló de una ley de amnistía para la empresa Oil Combustibles y alertó que aplaza el cobro de u$s 100.000 por parte de la AFIP. 

Quienes conocen al banquero de cerca estaban sorprendidos: Heller es muy puntual. Los minutos pasaban y la reunión no comenzaba. Apenas se le dio inicio a la transmisión de la comisión telemática, quedó en claro que el oficialismo no había logrado acercar posiciones con los bloques opositores, pese a que, a grandes rasgos, todas las bancadas coinciden en la necesidad de lanzar una moratoria lo más amplia posible en tiempos de cuarentena. “Juntos por el Cambio, por ahora, va con dictamen propio... están viendo si pueden acercar posiciones , dijeron desde ese espacio a El Cronista.

En este contexto fue que Heller explicó: “La cantidad de proyectos y la diversidad de los firmantes de los proyectos marca que es imperioso y necesario que nos aboquemos a esta discusión . Dicho esto, agregó: “Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo, analizando diversos aspectos y tratando de lograr las mayores coincidencias posibles . De todas maneras, Heller aclaró que previo a introducir modificaciones en el proyecto oficialista, le consultarán al Ejecutivo.

En general, la oposición -salvo la izquierda- comparte la iniciativa oficialista la iniciativa oficialista, que implica una ampliación del alcance de la Moratoria 2020 creada por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada en diciembre, para incluir a todos los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19.

Aún así, hay una serie de puntos con los que ni Consenso Federal ni Juntos por el Cambio comulgan. Por un lado, con la ausencia de un “premio para los contribuyentes que sí hicieron el esfuerzo para pagar sus impuestos en el marco de la cuarentena. Por otro, ambas bancadas proponen que también se incluya un incentivo para los contribuyentes cumplidores hacia adelante.

Sobre este punto, el diputado Luciano Laspina (PRO), aseguró que desde Juntos por el Cambio están en diálogo con otras bancadas para incluir este ítem en el proyecto de ley.

 

Oil Combustibles

Pero otra de las críticas que hacen tanto desde JxC como desde Consenso Federal tiene que ver con la posibilidad de que las empresas que se hayan declarado en estado de quiebra puedan adherirse a la moratoria. En palabras de Laspina, esta incorporación es “inédita .

Para el Diputado del Pro, la ley impulsada por el oficialismo "son dos leyes en una". Por un lado, la ley de moratoria. Por otro, una ley de amnistía, "que es un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles (empresa perteneciente al empresario K Cristóbal López)".

“En ninguna moratoria se había incluido un artículo de este tipo: moratoria a los quebrados sin continuidad de actividad , continuó el diputado. 

Sobre este punto, minutos antes de que arranque la comisión, se supo que la bancada opositora presentó una nota solicitándole a la AFIP que dictamine sobre la conveniencia para la hacienda pública con avanzar con este artículo.

La quiebra estaba a punto de liquidar activos por unos u$s 100 millones y la AFIP estaba por cobrar en el corto plazo y, con esta moratoria, la AFIP cobraría lo que podría cobrar en un corto plazo, en 10 años , argumentó Laspina al detallar la situación de Oil Combustibles.

En este sentido, JxC, por medio de la nota, le solicita a la AFIP un listado de todos los expedientes judiciales susceptibles de ser alcanzados por este “nuevo beneficio y conocer cuál sería el impacto general de habilitar a empresas en quiebra a adherirse a la moratoria.

“Este es un traje de muchos talles… es a la medida de muchos , dijo el diputado y autor de uno de los 12 proyectos analizados durante la comisión, Jorge Sarghini, al diferenciarse de los argumentos de JxC. De todas formas, consideró que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, “no puede desconocer que hay quebrados fraudulentos .

 

Moratoria, punto por punto
  • Podrán adherirse a todas las personas jurídicas y humanas para regularizar sus deudas impositivas y previsionales.
  • Incluirá deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020
  • Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020
  • Primera cuota vence el 16 de noviembre
  • Cuotas de hasta 96 o 120 meses para las obligaciones tributarias y aduaneras, según el tamaño de la empresa o individuos
  • 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
  • Condonación parcial de intereses y total de multas.
  • Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).
  • Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).
  • Las empresas de mayor tamaño durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.oratoria para Todos
Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés