Moratoria: la oposición insiste que el proyecto es un traje a medida para Cristóbal López

La quiebra de la empresa Oil Combustibles tiene bienes por u$s 100 millones para repartir entre los acreedores. Advierten que un plan de pagos a 10 años posterga "innecesariamente" el cobro por parte de AFIP, que representa el 90% del total de las acreencias de la quiebra. 

Juntos por el Cambio emitió un comunicado para expresarse en contra de los beneficios de los que gozará la empresa Oil Combustibles, del empresario K Cristóbal López, si la "moratoria para todos" que se está debatiendo en el Congreso estos días se sanciona tal y como fue redactada por el Poder Ejecutivo. La postura de ese espacio, que también comparte el bloque lavagnista Consenso Federal, es que las empresas en estado de quiebra no puedan adherirse al beneficio. 

"Somos conscientes de que en las actuales circunstancias muchas empresas e individuos se han visto obligados a postergar pagos. Y en esos casos, el rol del Estado es poder ir en auxilio de quienes, queriendo pagar porque su historia tributaria así lo demuestra, no han podido hacerlo", expresó esta mañana el principal espacio opositor por medio de un comunicado.

Aclarada su postura ante la ampliación de la moratoria sancionada en diciembre del año pasado, con el objeto de hacerle frente a la crisis económica desatada por el coronavirus, JxC afirmó que "ni tiene sentido alguno, ni resulta justo que sea utilizada en el caso de empresas con procesos de quiebra sin continuidad y que incumplieron por decisión propia con sus obligaciones impositivas". 

Dicho esto, el comunicado apunta específicamente a Oil Combustibles del Grupo Indalo, "cuyos accionistas están afrontando un juicio oral y público por administración fraudulenta contra el Estado Nacional, por haberse apropiado durante años del impuesto a los combustibles que pagaban los consumidores".

Según aclararon en el comunicado, al momento de la denuncia, en marzo de 2016, el monto aproximado de sus incumplimientos ya ascendía a cerca de $ 8 mil millones,  correspondientes a sus obligaciones del período 2013/2015.

En este sentido, la oposición señaló que la quiebra de Oil Combustibles tiene bienes por u$s 100 millones para repartir entre los acreedores. Por lo que señalan que un plan de pagos a 10 años "no solo posterga innecesariamente el cobro por parte de AFIP (que representa el 90% del total de las acreencias de la quiebra), sino que resulta una verdadera afrenta para aquellos que continuaron pagando sus obligaciones o tuvieron que dejar de hacerlo obligados por la dureza del contexto".

"En el contexto de una crisis económica y social profunda e inédita, una moratoria amplia para contribuyentes en problemas debe ser una política excepcional. Su foco debe estar en quienes con enorme esfuerzo siguieron cumpliendo con sus obligaciones tributarias y quienes no pudieron hacerlo por el contexto vigente y a su pesar", concluye el comunicado. 

Ley de amnistía

Durante el debate de la ley ayer en comisión, una vez más, la principal bancada opositora cuestionó la incorporación “por primera vez en la historia de las moratorias argentinas de empresas que se hayan declarado en quiebra.

Mientras que para el bloque Consenso Federal, es “inconcebible , tal como expresó el diputado Jorge Sarghini ya que existen quiebras “fraudulentas , Juntos por el Cambio habló de un traje a medida para la empresa de Cristóbal López.

“No estamos a favor de la ley de amnistía para Oil Combustibles , subrayó el diputado del PRO Luciano Laspina sobre este punto, además de destacar que “jamás en la historia de las moratorias argentinas se ha incluido tamaña injusticia .

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio también se hizo presente en la comisión. “Todos sabemos que en esa quiebra hay u$s 100 millones en bienes , dijo Mario Negri al referirse al caso de Oil Combustibles.

“Es una quiebra sin continuidad, ya no hay actividad alguna de la empresa. El 90% de las acreencias las tiene el Estado argentino, es decir que es el primero para cobrar. Sin embargo, le abren la ventana (a Oil Combustibles) para que tenga doce años para pagar, los eximen a sus dueños de las causas penales y, además, interrumpen el camino judicial. Este es un antecedente gravísimo. Tiene nombre, apellido y domicilio. Les están poniendo a los procesos concursales una mancha negra que ningún gobierno antes se animó , remató el cordobés.

Temas relacionados
Más noticias de Oil Combustibles

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés