Reforma en Jujuy

Morales denunció que el Gobierno busca "desestabilizarlo" y reveló un archivo contra el kirchnerismo

El gobernador jujeño repudió la presentación que el ministro de Justicia, Martín Soria, hará este viernes a la Corte Suprema para que determine si la reforma constitucional que impulsó en Jujuy es inconstitucional o no.

El gobernador Gerardo Morales denunció este jueves que el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner planean un "intento de desestabilización en Jujuy", luego de que se diera a conocer que el Gobierno le presentará una acción declaratoria a la Corte Suprema para que resuelva si la reforma de la Constitución provincial se atiene a la carta magna nacional.

El presidente del Comité Nacional de la UCR realizó un descargo de alto voltaje a través de su cuenta Twitter, con la fuerte mención al binomio presidencial, y afirmó que "lo mejor que puede pasar es que la Corte Suprema analice el nivel de ampliación de derechos que consagra esta Constitución".

"Este tipo de reformas son las que necesita el país para dejar atrás la industria del piquete y la extorsión que nos viene destruyendo", añadió, para luego apuntar directamente a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de "incentivar la violencia" y financiar "con planes los cortes de ruta".

Por último, trajo a colación un proyecto similar y firmado por 11 diputados del Frente Para la Victoria en 2014, titulado "convivencia en manifestaciones públicas", que buscaba limitar cuánto una manifestación pública es legítima o no.

El Gobierno va a la Corte Suprema por la reforma de Morales

El ministro de Justicia, Martín Soria, presentará mañana ante la Corte Suprema de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y aprobada la semana pasada en la legislatura provincial.

Así lo confirmó esta tarde la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, tras una conversación que mantuvo con el propio Soria una vez concluida la habitual conferencia de prensa de los jueves que ofrece la funcionaria en Casa Rosada, y señaló que la medida se realizó por instrucción del presidente Alberto Fernández.

La acción declarativa tiene por objeto obtener un pronunciamiento de la Corte Suprema para que clarifique e interprete una norma jurídica en disputa.

La Legislatura provincial aprobó días atrás la reforma parcial de la carta magna, promovida por Morales. Esta incluía la modificación e inclusión de diversos artículos, entre la que se destaca la prohibición de "cortes de rutas y calles" y la "ocupación de edificios públicos".  

La presión por parte de diversos sectores sociales había forzado al gobernador a que se planteara la "reconsideración" de otros artículos, el 36 y el 50, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volvieron "a la vieja redacción", tras reconocer "dudas" en las comunidades indígenas.

La fórmula Larreta-Morales anunciada en los últimos días.

Ante los hechos de violencia conocidos, producto de la confrontación de actores en contra de la reforma y las fuerzas policiales, el candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta y los integrantes de Unión por la Patria protagonizaron múltiples cruces en la última semana. Episodio que volvió a repetirse hoy.

Temas relacionados
Más noticias de Gerardo Morales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.