ESTE JUEVES

Monotributo: el aumento retroactivo del primer semestre podría dar marcha atrás en Diputados

Se trata de la iniciativa que da marcha atrás con las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año que se generaron con la reglamentación de la ley que modificaba las escalas del régimen simplificado.

Diputados se prepara para sesionar este jueves y avanzar con una serie de proyectos de corte económico como el que da marcha atrás con el aumento retroactivo del monotributo y el nuevo marco regulatorio para biocombustibles. Además, la semana que viene recibirá al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que responderá responderá 2596 preguntas enviadas por los diputados.

Luego de que ayer el presidente del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri firmara el protocolo que regula las sesiones virtuales de cara a los próximos 30 días, ya está todo listo para que la Cámara baja retome la actividad para avanzar con una serie de proyectos que cuentan con consenso y que urgen al Ejecutivo.

Entre ellos, la Cámara baja le daría media sanción a la iniciativa que el oficialismo bautizó como "alivio fiscal". Básicamente, se trata del proyecto que da marcha atrás con las deudas retroactivas del monotributo para el primer semestre del año que se generaron con la reglamentación de la iniciativa que modificaba las escalas del régimen simplificado; establece que los aumentos regirán desde julio y abre planes de facilidades de pago para quienes tienen deuda.

Asimismo, en la sesión que se prevé que será maratónica -hasta se barajaba la posibilidad de llamar a un cuarto intermedio- la Cámara que lidera Sergio Massa buscará avanzar con la media sanción del nuevo marco regulatorio para el sector de biocombustibles.

A grandes rasgos, el proyecto que fue impulsado por el camporista Marcos Cleri reemplaza el régimen de promoción sancionado durante el gobierno de Néstor Kirchner por un nuevo marco regulatorio que rige hasta 2030, más una prórroga de cinco años que podré disponer el Ejecutivo.

Además, establece un porcentaje mínimo obligatorio del 12% para el bioetanol para las naftas (6% de azúcar y 6% de maíz) y del 5% para el biodiesel en gasoil (hoy es de 10%). En tanto, establece a la Secretaría de Energía como la autoridad de aplicación, con facultades para poder elevar o bajar el corte.

Posibles temas

Otro proyecto que podría tratarse en la sesión del jueves es la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que busca ampliar las exenciones en Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Dentro del listado de "los posibles temas de la sesión" que circula entre los diputados, también figura la iniciativa que crea una comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y Funcionamiento de la Hidrovia Paraguay-Paraná y del Sistema de Navegación Troncal con jurisdicción en la República Argentina.

Asimismo, la Cámara de Diputados se prepara para recibir al jefe de Gabinete Santiago Cafiero el 8 de julio. Será la segunda vez, desde que Alberto Fernández asumió como presidente, que el ministro coordinador expondrá su informe de gestión ante la Cámara baja. No se descarta que, esa misma semana, se celebre una segunda sesión para avanzar con los temas que queden pendientes. 

De la misma forma que en las anteriores exposiciones de Cafiero en el Congreso, el Ministerio de Salud fue el área que más preguntas recibió (488), seguida por el Ministerio de Educación (269) y el de Economía (251).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios