AFIP

Monotributo 2022: la tabla con las nuevas escalas y los topes de facturación

Cómo quedan los límites de cada categoría. La más baja, la A, abonará $ 3334 por mes entre aportes y obra social. Cómo afecta a los demás contribuyentes y qué beneficios habrá.

Desde el sábado 1 de enero de 2022 comenzarán a regir los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el monotributo, según oficializó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes aumentarán un 26%. Fue una sorpresa que la AFIP haya tomado este porcentaje, que corresponde al aumento de las jubilaciones acumulado en la última parte del año, de septiembre a diciembre, porque al ser una actualización anual se consideraba el avance de las jubilaciones durante todo el año.

AFIP oficializó el monotributo 2022: cuánto aumentan las cuotas, las escalas y topes de facturación

Monotributo 2022: las 5 claves para la recategorización y la moratoria de AFIP

Monotributo 2022: cuándo hay que recategorizarse y cómo obtener el reintegro para cumplidores

Si hubiera sido así, el aumento que tendrían las escalas y cuotas sería de 52,67% en línea con la norma de ajuste automático que ató desde 2018 la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares.

CUOTAS A PAGAR:

Desde enero, la categoría más baja del monotributo, la A, pagará $ 288 de impuestos, otros $ 1270 de aportes al SIPA y $ 1775 de obra social, un total de $ 3334 por mes.

Por su parte, todos los contribuyentes de la categoría B pasarán de pagar $ 2958 de cuota a $ 3728. La cuota de la última escala permitida, la H, pasa para servicios de $ 12.789 a $ 13.445

El especialista en impuestos Iván Sasovsky apuntó: "Si los valores no se ajustan por la inflación, dejan de marcar la realidad y se convierten en una injusticia, dado que se terminaría alcanzando algo diferente a la real capacidad contributiva de cada persona".

"Solo si se consideran indicadores que verdaderamente muestran el deterioro del poder adquisitivo de las personas para ajustar los parámetros se puede lograr algo parecido a la justicia tributaria", dijo Sasovsky.

TOPES DE FACTURACIÓN:

En 2022, la facturación máxima para ingresar o mantenerse en el esquema impositivo simplificado será de $ 3.276.011 anuales si la actividad es de servicios. Este máximo equivale a $273.000 mensuales.

Como se puede ver en la tabla, para ser parte de la categoría más baja, la A, el tope de facturación anual será de $ 466.201 lo que equivale a una facturación mensual de $ 38.850. Para una categoría intermedia como la E, se podrá facturar hasta $ 1.764.006 anuales, en promedio $ 147.000 mensuales.

Para poder utilizar la nueva tabla, los monotributistas tendrán tiempo hasta el 21 de enero para realizar la recategorización. Es según el nivel de facturación de 2021 y se puede pasar tanto a categorías inferiores como superiores.

La actualización tributaria en Argentina es compleja ¿Por qué? Es parte de los problemas que ocasionan tantos años de alta inflación. Según el impuesto se aplican diferentes índices para la actualización. Mientras el impuesto a las Ganancias se actualiza según la evolución de los salarios, el monotributo se ajusta según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la Anses.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MG

    Marcos Galassi

    07/01/22

    Solo aumentaron el 26 % los lìmites de facturación y la inflación anual es del 60 %..
    Este gobierno perjudica a los que quieren trabajar.
    Nos empobrece año a año

    4
    0
    Responder
  • TB

    Toni Bertuli

    28/12/21

    Un ejemplo así se entiende a quien están empomando. Monotributista categoría k venta de bs (la categoría más alta) que facture el año que viene casi el máximo para no pasar a RI. Ponele $4.500.000. Si tiene la suerte de ganarle mucha rentabilidad a sus productos que vende por ml y en su local, mas de un 50% de mark up, siendo muy pero muy optimistas puede llegar a quedarle un 30% del total del precio, es decir de su facturación (lo más habitual es un 20% del precio final si vende en ML, pero vamos a ser optimistas dijimos). Eso da 112.500 mensuales. Restamos cuota monotributo ($25000), quedan 87500, restamos el alquiler de su localcito con gastos de alarma, luz y agua, unos $30000 si es modesto el local y en un barrio. (Supongamos que no esta habilitado el mismo porque sino no ganaría nada directamente). Quedan $57500. Acá no tuvimos en cuenta varios gastos, como tampoco perdidas habituales de productos fallados, robos, etc. Un vendedor de bs monotributista de categoría alta gana aproximadamente 50000 por mes. Y a esta persona quieren pasarla a Régimen General? Para que trabaje para perder plata? Se dan cuenta lo que están haciendo y con quien se están metiendo? Les parece una medida progresista dejar afuera del monotributo a un tipo que gana 50000 por mes e inclusive menos?

    12
    0
    Responder