Cepo a la carne

Ministro de Producción de Santa Fe: "Se amesetaron los precios, pero se debe a distintas razones"

En diálogo con El Cronista, Daniel Costamagna destacó los anuncios realizados por el Gobierno nacional sobre flexibilizar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. "El campo es el principal generador de divisas, no hay que ir en contra sino juntos con el campo", remarcó.

Luego de que el Gobierno anunciara que desde el próximo lunes liberará las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, conversó con El Cronista y compartió su lectura al respecto.

El Gobierno prohibió las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el propósito de bajar los precios internos. Sin embargo, la normativa se fue prorrogando con distintas variantes. "En el primer momento cuando se tomó está determinación, nosotros planteamos que no estábamos de acuerdo", relató el funcionario santafesino este miércoles.

No obstante, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ex ministro de Agricultura Luis Basterra, plantearon diferentes "alternativas y herramientas que posibiliten cuidar el precio del mercado interno y no desestimular las exportaciones", afirmó.

Exportaciones de carne: el Gobierno anunció una apertura gradual a partir del lunes

"Se hicieron trabajos -continuó Costamagna-, se presentaron y realmente valoramos la iniciativa del ministro (de Agricultura) Julián Domínguez, en la revalorización del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Es un ámbito absolutamente federal, donde participan todas las provincias, se escucha, se proponen cosas en todos los temas vinculados con el sector".

En ese eje, ponderó: "en este caso hubo plena coincidencia y se consumó en los anuncios del día de ayer (martes), donde con la apertura de estas categorías D y E fundamentalmente, son unas 40.000 toneladas".

"Estamos realmente proyectando (para 2021) una exportación de alrededor de 780.000 equivalentes a res con hueso, una cifra muy importante. Te diría que es la tercera comparando a los últimos 20 años y que -ante el actual nivel de producción- entendemos que es adecuado este nivel de exportación, que está alrededor del 25% de lo producido", precisó.

Asimismo, aseguró que "el gran desafío por delante es incrementar la producción, por eso era importante despejar esto"; y una vez solucionado "creo que viene el gran trabajo de estímulos productivos".

En lo que se refiere a los precios en el mostrador desde que se impuso el cepo a las exportaciones de carne, en diálogo con este medio, analizó: "Se amesetaron los precios, pero se lo atribuyo a distintas razones". Incluso, agregó, hay "un equilibrio entre el consumo de carne bovina, carne porcina, carne aviar".

"Lo que se está haciendo ahora es una lectura correcta y es responsabilidad de todos mantener estas estrategias y fortalecerlas", subrayó el ministro en referencia a las nuevas medidas. Y a su vez consideró que a partir de las mismas,  los precios no deberían aumentar. 

"No va en contramano el consumo interno con la exportación, van de la mano -graficó-. Si nosotros no tuviéramos un buen consumo de carne, seguramente no le iría bien al productor, ni al frigorífico. Esta integración que se da entre el mercado interno y externo posibilita el funcionamiento de la ganadería en Argentina".

Carne: el Gobierno quiere aumentar el rodeo pero los productores no entienden por qué primero no se levanta el cepo

Tras la flexibilización de la exportación de carne, el funcionario del gobernador Omar Perotti auguró que mejorará la situación del criador y de la industria frigorífica. 

"Nosotros tenemos 10 plantas exportadoras y de una capacidad muy grande. Santa Fe exporta el 45% del total nacional", precisó Costamagna, y en ese sentido planteó que "para la provincia es algo muy importante el tema de la carne". 

Según su visión, de a poco y en la medida que se trabaje en conjunto, se irá generando confianza, certidumbre y estímulos "que es lo que se necesita para invertir, para incorporar tecnología, forrajeras, especies que permitan producir más, transformación del maíz". Esos son "elementos centrales que como todo ciclo, en este caso ganadero, no se produce de un día para el otro, tiene tiempos lógicos", acotó.

Consultado por el diálogo que mantuvieron la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional en este marco, el funcionario señaló: "El hecho de que nuestro gobernador haya estado en el Consejo Federal Agropecuario habla por sí mismo. Es una cuestión de diálogo y una situación que uno, de algún modo, soñó: que se nos escuche, que podamos intercambiar ideas y propuestas, es muy importante".

"Estamos con optimismo pero igual queda un gran trabajo por delante -reconoció el ministro-, consolidar estas medidas y que sea bueno para el país, que es lo que todos queremos". Y en esa línea, subrayó: "Siempre tuvimos diálogo; lo teníamos con Kulfas, con Basterra. Pero ahora el diálogo se transformó en hechos concretos".

Si bien no mencionó ningún aspecto positivo en cuanto a la prohibición de las exportaciones de carne, puso especial énfasis en que "lo importante es mirar y construir hacia adelante". Sostuvo que "La energía hay que ponerla en producir más, en generar confianza, en articular mucho con las provincias en este ámbito federal que es el Consejo y además sumar a los actores privados, que son los que todos los días están en la producción".

"Hay que transformar los granos en alimentos, incorporar tecnologías, cuidar nuestros suelos, diversificar la matriz productiva. Creo que estamos iniciando una senda virtuosa. Y es importante porque el campo es el principal generador de divisas, no hay que ir en contra sino juntos con el campo", sentenció. Y a modo de reflexión final, deslizó: "Es la lectura correcta la que está teniendo hoy el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios