Mineros plantearon a Sica altos costos impositivos, logísticos y de la energía

El ministro de Producción y Trabajo encabezó la reunión de la mesa sectorial minera e inauguró la Arminera 2019. Reconoció que se está ante un momento complicado, pero manifestó la expectativa del Gobierno en superarlo.

"Estamos ante un momento complicado pero estamos trabajando para superarlo", aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante la inauguración de Arminera 2019, la exposición que nuclea a los principales actores de la actividad extractiva en el país.

No hubo referencias a la caída de la producción industrial que se conoció ni a la baja en la construcción, que impacta en la producción de minerales no metalíferos como el cemento o la cal, y también en la utilización de piedras y rocas de aplicación.

Para Sica, no obstante, la minería va a ser uno de los "tres motores de expansión de la economia argentina en los próximos años". En parte, ya lo está siendo. "El año pasado, a pesar de la crisis la minería fue uno de los pocos sectores que no cayeron", recordó el ministro.

Según CAEM, la actividad minera es el 6° complejo exportador nacional, con u$s 3855 millones en 2018. Genera unos 81.500 empleos y aportes al Estado por $ 29.000 millones anuales.

“Minería para nosotros es sinónimo de inversiones, trabajo y exportaciones. Si sabemos acompañar a la industria con políticas sanas de largo plazo", agregó Sica.

“La Argentina tiene una enorme posibilidad de crecimiento a través de la minería y sabemos que para acercarnos a ese potencial necesitamos coordinar esfuerzos y mantener políticas públicas en el tiempo , sostuvo el ministro.

Las palabras de Sica tuvieron lugar durante la apertura de Arminera 2019, la exposición internacional que cada dos años organiza la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y reúne a los actores de esta industria, que buscan multiplicar las oportunidades de negocios tanto a nivel local como internacional.

"Estamos ante un momento complicado pero estamos trabajando para superarlo", aseguró el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica,

Sica se refirió también a las políticas que se están desarrollando no sólo en relación a la minería metalífera sino también el litio.

Tras el tradicional corte de cintas de Arminera 2019, Sica mantuvo un encuentro cerrado con empresarios. Y un rato antes, encabezó una reunión de mas de una hora de la mesa de competitividad sectorial.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que también participó, indicó que hubo referencias al tema impositivo, aunque la mayor parte del trabajo se centro en " la simplificación de trámites y reducción del costo logístico.

También se habló de la aprobación del uso de bitrenes y escalables en las provincias que aún no lo hicieron, como La Pampa o Santa Cruz, y se abordó la recuperación del Ramal C14 hacia Chile y de relevancia para la actividad minera. "Claramente, no ha habido un gobierno que haya puesto el foco en la minería como éste", remató.

En la reunión de la Mesa Minera hubo referencias al tema impositivo, que es la principal preocupación empresaria, pero también se mencionó la reducción del costo logístico

Mariano Lamothe, subsecretario de Política Minera, reconoció que "hoy el tema impositivo es lo primero que aparece en las preocupaciones de los empresarios", y, a renglón seguido, los temas de infraestructura, la logística y la cuestión energética.

Pese a ello, continúan los proyectos de inversión. "Además del litio, hay varios proyectos de cobre en desarrollo en Catamarca, San Juan y Santa Cruz", indicó. Y aclaró: "Buscamos la diversificación en exportaciones con boratos o turba de Tierra del Fuego, no sólo minería metalífera", explicó.

El ex secretario de Minería del kirchnerismo, Jorge Mayoral, presente en su calidad de ingeniero en Minas, según comentó, vino para "festejar el Día de la Minería con los mineros", pero consultado sobre el impacto de las retenciones en la actividad sostuvo que "lo que complica es el cambio de reglas de juego".

El 80% de las compras del sector es a proveedores locales, mientras que los derechos de exportación representan el 16% de todos los aportes tributarios al Estado nacional

La actividad minera representa hoy el 6° complejo exportador nacional, con exportaciones que llegaron a u$s 3855 millones en 2018. Genera unos 81.500 empleos y aportes al Estado por $ 29.000 millones anuales.

Según datos de CAEM, el 80% de las compras es a proveedores locales, mientras que los derechos de exportación representan el 16% de todo el aportes tributario al Estado nacional. A nivel provincial consolidado, las regalías trepan al 41%, $ 2785 millones a valores de 2018.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés