Milei, sobre el cepo al dólar: "Es una medida inmoral implementada por un gobierno liberticida"

Así calificó el economista a la nueva restricción cambiaria, impuesta desde la última semana. Por otra parte, tildó al ministro de Economía de "mentiroso serial" y comparó a la Argentina con Venezuela.

El economista Javier Milei se refirió al súper cepo al dólar, anunciado la semana pasada por el BCRA, y consideró que dicha restricción cambiaria es "una medida inmoral implementada por un gobierno claramente liberticida".

"Si vos ganás tus ingresos con el fruto de tu trabajo, a título de qué un político o gobernante tiene facultades para restringir el conjunto de bienes que querés comprar", cuestionó. Y en esa misma línea, opinó que "es algo muy violento".

Si bien sostuvo que el Gobierno de (Mauricio) Macri "fue un mal gobierno" y tras el resultado de las PASO la situación monetaria -que ya venía mal- se exacerbó y "empezó el default", el economista liberal subrayó que el Gobierno de Alberto Fernández "profundizó ese default".

 

Es una medida inmoral, implementada por un gobierno que desprecia la libertad individual y que está dispuesto a esclavizar a toda la población, con tal de alcanzar sus objetivos con una metodología que fracasó en todo el mundo , dijo Milei sobre la nueva retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales en la compra de dólares y que se suma al impuesto "solidario" del 30%.

Economía dolarizada

En diálogo con Vía País, el especialista citó el caso de Ecuador, donde la economía está dolarizada y no hay Banco Central.

“En Ecuador solamente se dolarizó la parte vinculada al control monetario y consideramos que eso es insuficiente, porque en el caso que tengas una corrida, vos no podés emitir dólares , advirtió. Y luego continuó: “Primero, tenés que hacer una reforma financiera que básicamente es un sistema que tiene encaje del 100% en lo que son los depósitos a la vista, que se llama almacén de valor; dejás el dinero, te cobran un 'feed' y cuando vos querés, te lo llevás".

 

"Por otra parte, tenés la banca de inversión, donde vas a tener distintos fondos, proponiéndote distintas tasas de interés, con distinto riesgo; el propio proceso de mercado determinara quienes son los que tienen que sobrevivir“, detalló Milei esta semana.

Y posteriormente sintetizó: “Una vez que tenés eso funcionando, lanzás la competencia de moneda, es decir, que las personas elijan con qué moneda quieren hacer las transacciones. Creemos que a la luz de la historia argentina, la moneda que han elegido los argentinos es el dólar. Por lo tanto, la economía pasaría a estar dolarizada“.

Críticas a Martín Guzmán

Duro contra el ministro de Economía, Martín GuzmánMilei lo tildó de “mentiroso serial". Y en ese sentido, argumentó: "Dijo que no iba a haber ajuste y mandó una suba de impuestos por casi dos puntos del PBI. Volvió a mentir cuando habló de default virtual y él lo amplifico. También mintió cuando dijo que no iba a haber recrudecimiento del cepo .

Sobre los dichos del titular del Palacio de Hacienda, quien aseguró que el dólar blue “no es referencia para los precios , el economista consideró que “es una estupidez mayúscula y comparó el caso argentino con el de Venezuela.

“En Venezuela hay control de cambios, todas estas medidas que toma están alineadas con el caso venezolano. Son tan burdos que le copian los nombres a los programas y a las medidas. Después te aparece la mierda de (Juan) Grabois diciendo que el que dice que esto se parece a Venezuela es un mala leche… , comentó indignado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.