

El presidente Javier Milei organiza una reunión en la Quinta de Olivos el lunes próximo con la mesa bonaerense ampliada que se conformó para la nueva etapa de la campaña rumbo al 26 de octubre, para cuando el Gobierno busca revertir la derrota electoral de los comicios bonaerenses del domingo pasado.
Así se lo confirmó uno de los integrantes de la mesa política a El Cronista. El encuentro será a las 12 en la residencia presidencial, según precisaron las fuentes. De esta manera, la reunión habitual que definieron para el martes se trasladará a la del lunes.
Quienes integran la mesa son: el armador de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, a quien ratificó Milei como jefe de campaña pese a las críticas por el armado provincial pero todavía no fue confirmada su asistencia; los legisladores electos Diego Valenzuela, Ramón Lanús y Maximiliano Bondarenko; el cabeza de la lista para la nacional, José Luis Espert; y los referentes del PRO, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro.

Otros dos miembros clave de la mesa son la hermana del Presidente, Karina Milei, además líder del partido a nivel nacional; y el asesor presidencial, Santiago Caputo. El "triángulo de hierro" del jefe de Estado están presentes también en la mesa política nacional que se inauguró este martes pasado, con Milei a la cabeza junto a otros funcionarios de confianza.
Pese a que no fue oficializada como tal, otra de las que se sumó a la primera reunión fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien concurrirá también al almuerzo en Olivos el próximo lunes.
Estos últimos días frenéticos en la Casa de Gobierno, tras la derrota electoral, el Gobierno protagonizó una "reunionitis" permanente en pos de analizar y revisar cuáles fueron los errores a corregir de cara a los comicios nacionales. Además de las convocatorias de mesa política y las reuniones de Gabinete que se desarrollaron en la semana, también visitó por su cuenta Balcarce 50 el líder del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, esta tarde.

Según lo que dejaron trascender de la primera reunión de PBA tras la derrota, hicieron hincapié en "haber subestimado el aparato del PJ" en la Provincia y "no haber logrado movilizar al electorado".
"El kirchnerismo realizó una movilización masiva como nunca antes se había visto, haciendo uso de viejas prácticas que ellos, como nadie, saben aprovechar. En este sentido LLA omitió dicha situación y no logró en consecuencia convencer de concurrir a votar a todos aquellos que quieren un cambio", difundieron a través de la cuenta oficial de la alianza.
"Trabajaremos de cara a octubre para sumar a los que, en Buenos Aires, optaron por otros partidos, pero que acompañan el rumbo nacional que lidera el Presidente Milei y nos esforzaremos para que el sacrificio de muchos tenga el resultado buscado", agregaron.

En el medio, la interna no cesa. Los reclamos por parte del ala de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", que responde al asesor Santiago Caputo, continuó alzando la voz en el reclamo por la continuidad de Pareja en el esquema de campaña y los cuestionamientos se derivaron también al PRO, que se sorprendió cuando a último momento cuando los convocaron para integrar la mesa.
Todos impulsan que Santiago Caputo sea quien lidere la campaña para las elecciones nacionales. Si bien el asesor había sido integrado en la estrategia a pedido de Karina Milei, Pareja se mantuvo como jefe y él, junto al morenista Ramón "El Nene" Vera, organizaron los actos de los que participó el Presidente junto a sus ministros.
"Sería lo lógico, me parece. Hay que recuperar la mística. Son Santiago, los pibes de las redes", analizó un referente amarillo en off the record.
Los militantes libertarios de las Fuerzas del Cielo no fueron tomados en cuenta en esta ampliación de la mesa bonaerense, y algunos por lo bajo lo agradecían. "No queremos quedar pegados. Una de las mejores cosas que me pasaron en este último mes y medio es no haber sido candidato", se confesó uno de los referentes de PBA ante este medio.
"Lule Menem y Pareja, si tienen huevos, deberían dejar de usar de escudo humano a Karina Milei y dar un paso al costado en honor a la Sagrada Causa de la Libertad que lleva adelante el presidente Javier Milei. Por los 47 millones de argentinos y por el futuro de los que aún no nacieron", lanzó ayer Daniel Parisini, conocido como "El Gordo Dan", en su cuenta de X.
Eduardo "Lule", el asesor de Karina, fue el único que quedó sin ratificar por parte del Presidente, pero lo cierto es que nunca fue un funcionario institucionalizado dentro del partido, al contrario del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien sí se mantiene dentro de la mesa política oficializada de Milei.

Sin embargo, "Lule" y Pareja siguieron con sus reuniones cotidianas en Balcarce 50. Incluso Menem se reunió esta tarde con Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, y Lisandro Catalán, el flamante ministro del Interior, tal como solían hacer siempre.
Ambos orbitan el círculo de confianza de Karina Milei y difícilmente sean desplazados, pero la presión interna por que se empodere al ala de Caputo sigue hirviendo. Fuentes del Gobierno también evaluaban que difícil sería correr a Pareja del todo, puesto que el armado de las listas lo hizo él e incluso es uno de los candidatos para la diputación a nivel nacional.


