El presidente Javier Milei participó este mediodía de la 12° edición de la Expo EFI, celebrada en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC).

El mandatario fue uno de los oradores principales del congreso sobre economía, finanzas e inversiones más importante del país. Allí, insistió en afirmar que la Argentina será el país que más crecerá en los próximos años y defendió el acuerdo con el FMI.

"Esta charla es sobre crecimiento económico, es la hora del crecimiento económico. Hemos concluido la etapa de la estabilización, no quiere decir que las cosas están perfectas, pero hemos concluido esa fase", se presentó el Presidente, quien repasó la "herencia recibida" y destacó la labor de Luis Caputo al frente de Economía.

Como en otras oportunidades, Milei se auto elogió por haber logrado el ajuste fiscal "más grande de la historia".

"Pero eso no era suficiente, podríamos haber caído en una hiperinflación igual por la situación que teníamos en el mercado monetario, por eso avanzamos con la etapa 2 del programa saneando el balance del Banco Central en seis meses", resaltó.

Luego, volvió a culpar a Martín Guzmán por la demora que significó en las negociaciones con el FMI el tratamiento del acuerdo en el Congreso.

"Yo no vengo acá a llorar, pero el problema más grande fue la ley que sacó el imbécil, infradotado e incapaz de Guzmán, que obliga a pasar el programa con el FMI por el Congreso, el lugar donde están los degenerados fiscales", apuntó violentamente contra el ex funcionario.

Y resumió sobre su plan de gestión: "Entre el trabajo hecho desde la macro, la labor de Capital Humano y con Seguridad manteniendo el orden la calle, la mejora de la actividad, el empleo y el salario, la pobreza cayó del 57% al 35%. Los liberales desalmados que no quieren a la gente sacaron de la pobreza a 10 millones de seres humanos", agregó.

Tras ese primer análisis, el libertario hizo "catarsis" y se dedicó a arremeter contra periodistas, economistas y "los republicanos de siempre" que cuestionaron distintos aspectos de su programa de gobierno, entre ellos la salida del cepo, un posible dólar atrasado y los supuestos "inconvenientes" para cerrar un acuerdo con el Fondo .

"Todos esperaban que no podamos pasar el acuerdo por el Congreso y eso les duele, empezaron a llorar como siempre los ñonos republicanos. Pero no me importan sus sentimientos, yo juego dentro de la ley, soy bilardista y dentro de la cancha vale todo. Que la vayan a buscar, la tienen adentro", cargó.

Antes de marcar algunas claves teóricas de la "nueva etapa de crecimiento" y conceptos de la denominada escuela austríaca que lo identifica, Milei se refirió a lo sucedido en la noche del martes, en el debate de candidatos a legisladores porteños.

"Estuviste bien Manuel (Adorni), gracias por tanta doma. No solo están los zurdos ridículos, también hay otros que comparten programa con el nazi de (César) Biondini, quien quiere perseguir a la gente en redes sociales. O gente que quiere ir por el ingreso mínimo universal, algo bien socialista, o poner controles a las tasas de interés y subsidiarla", indicó.

Expo EFI reúne durante dos jornadas, el 29 y el 30 de abril, a más de 150 referentes del ámbito empresarial, académico y político bajo el lema "Camino a la estabilidad: claves para una Argentina previsible".

Ayer, en la primera jornada, estuvo presente el ministro de Economía Luis 'Toto' Caputo, quiendejó importantes definiciones sobre el rumbo económico de la Argentina.

Luego de su gira por Washington, Caputo se presentó el martes en el evento y anticipó una medida para "fomentar el uso de los dólares".

"En las próximas dos semanas vamos a anunciar una medida que va sorprender a algunos, que va a fomentar el uso de los dólares. Queremos que la remonetización se materialice para que la economía siga creciendo", adelantó Caputo.

Además del presidente Javier Milei y el ministro Caputo, del evento participan referentes como Héctor Torres, Fernando Sedano, Alejo Costa, Mateo Hermida, Ricardo Diab, Pilar Tavella, Germán Ledinich, Pedro Siaba Serrate, Clara Finger, Fernando Luciani, Diego Fernández, Paulo Belluschi, Claudio Zuchovicki, Diego Martínez Burzaco, Maximiliano Donzelli, Gonzalo Pascual Merlo, y representantes de diferentes entidades reconocidas.