Extienden una condena a Milagro Sala y recurrirá al Consejo de la Magistratura

Un juzgado federal confirmó la extensión de la condena recibida por dirigir un escrache contra el ahora gobernador Gerardo Morales. Pero ella recusa ahora a los magistrados.

Con el presidente Alberto Fernández de visita en la vecina Salta, a menos de dos horas de distancia, la dirigente piquetera Milagro Sala fue notificada en su casa del barrio Cuyaya, de la capital jujeña, de la sentencia final dictada por el Tribunal Federal Oral N°1 en la causa iniciada por amenazas contra el ahora gobernador Gerardo Morales, al que le propició un escrache en 2009.

Los jueces María Alejandra CataldiMario Héctor Juárez Almaraz Marta Liliana Snopek (emparentada con la familia de rancio abolengo de mismo apellido) confirmaron una pena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, al adjudicarle los delitos de daño agravado y amenazas, como principal instigadora contra el actual gobernador Morales, quien había pedido que la condena fuera de 7 años y de cumplimiento en la cárcel federal de General Güemes, en Salta.

El tribunal dio a conocer la sentencia a solo dos semanas de que la provincia de Jujuy celebre elecciones legislativas, de acuerdo al candidato fijado por Morales. La defensa de Sala vio en esta fecha una cierta complicidad con el poder de turno.

Sala y sus abogados promovieron esta semana una recusación de los jueces Cataldi, Almaraz y Snopek ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño". Para la defensa, quienes llevaron adelante la causa desoyeron las pruebas que dan cuenta de que Sala no habría estado en el incidente, y que solo fue mencionada por un testigo que "mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Morales".

El establishment empresarial también reclama una reforma de la Justicia

Ante la confirmación de la condena y la vigencia de la prisión domiciliaria sobre Sala, la organización que ésta lideraba, la Tupac Amaru, anunció un acampe en Plaza de Mayo en protesta por los 2000 días que se cumplirán de la detención ocurrida en 2016, y que califican de "arbitraria".

En febrero de este año, Sala pidió públicamente que el presidente la indultase. Hace pocos días, criticó la inacción del Ejecutivo nacional, al sostener que "pareciera que Jujuy no es territorio argentino". Ocurre que Fernández, antes de acceder a la presidencia, fue un ferviente defensor de su liberación. Hoy no parece actuar en ese sentido.

Tags relacionados

Comentarios

  • RE

    rtert ert

    29/08/21

    El gobernador de la provincia de Jujuy ha encontrado el sentido democrático y repúblico humillando al populista desde el congreso; llamando a su semejante de: coya, india, negra, ladrona para encubrir a JEMSE su empresa pública privada, en la cual los socios tuvieron altos porcentajes de ganancia en el campo del litio. A la ocasión, ha marcado una alta diferencia entre la empresa extractivista contra la conductora de la Tupac una organización política y social de Jujuy. Para los socios particulares de JEMSE es una ganancia del 100%, sin contar la reprensión a los dueños del territorio, y contaminación ambiental: ?La vida y el agua valen más que el litio». Para el otro es una pesadumbre, la criminalización, la destrucción y la marginalización. En resumen, el único perdedor es la provincia de Jujuy. En el norte no se construyeron hospitales, maternidad infantil, hospital de niñas y niños, escuelas secundarias, escuelas superiores y muchas comunidades no cuentan con energía eléctrica, agua potable, ni comunicación satelital. Por otro lado, a falta de una conductora social el populismo ha quedado aniquilado sin vivienda, sin trabajo, mendigando o basureando para obtener su comida de todos los días. Tienen planes sociales. Pero, no hay obras realizadas, no hay viviendas construidas. Por esa misma razón tanto la provincia de Jujuy y otras están desechando las pérdidas millonarias por mes, o acaso por día, puesto que no es tan fácil de construir una vivienda y para más hace falta una conducción social o conductora como Milagro Sala.

    0
    0
    Responder