Absolvieron a Milagro Sala en la causa conocida como 'la balacera de Azopardo'

El Tribunal Criminal número 2 de Jujuy concluyó que no había pruebas de que la dirigente kirchnerista contrató a dos sicarios para matar a un hombre en 2007

El Tribunal Criminal número 2 de Jujuy absolvió a la dirigente kirchnerista Milagro Sala en la causa conocida como la ‘balacera de Azopardo’, ocurrida el 27 de octubre de 2007, en la que la líder de la agrupación Tupac Amaru estaba acusada de tentativa de homicidio por, supuestamente, haber contratado a dos sicarios para matar a un hombre.

Las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini aplicaron el principio de "in dubio pro reo" y dispusieron la liberación de Sala en lo que se refiere a la causa, aunque la dirigente social continuará detenida por otras investigaciones judiciales.

Pese a que el fiscal había pedido 12 años de prisión para Sala, el tribunal concluyó que no había elementos suficientes para considerar que la dirigente, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 por otra causa, fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto "Beto" Cardozo.

En tanto, Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, al encontrarlo como responsable del crimen. Cardozo, quien estaba acusado por "homicidio simple en grado de tentativa" y que permaneció preso durante tres años, fue absuelto y se ordenó su inmediata libertad.

"Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo", indicó Sala en declaraciones periodísticas formuladas al terminar la audiencia.

Tags relacionados