Transporte

Subte: no funcionan las seis líneas y el Premetro hasta las 9

El gremio sostiene que la empresa presionó a trabajadores que conforman los grupos de riesgo que se negaron a retomar sus tareas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, también conocida como Metrodelegados, mantiene paralizado el servicio este miércoles entre las 6 y las 9 de la mañana.

El gremio rechaza a la "actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías, que sancionó a trabajadores mayores de 60 años, que integran los Grupos de Riesgo, luego de haberlos presionado e intimidado para retomar sus tareas habituales". 

"Lamentando tener que llevar adelante esta medida y pidiendo disculpas a quienes se vean afectados, llamamos a la reflexión a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros", precisaron.

Fuentes de la empresa explicaron a El Cronista que "los DNU que liberan a los trabajadores mayores de 60 años de la obligación de concurrir al lugar de trabajo exceptúan a los servicios esenciales. En ese sentido, la empresa puede convocar a los trabajadores de entre 60 y 65 siempre que no integren grupos de riesgo".

"Desde el inicio de la pandemia el Puesto Central de Operaciones y las cabeceras operan con supervisores mayores de 60 años, de lo contrario no hubiéramos tenido servicios. Esto se acordó con APSESBA (gremio de supervisores) y funciona bien. En todos los casos realizamos un exhaustivo examen medico antes de que vuelvan a servicio", puntualizaron.

Más tarde a través de un comunicado Metrovías precisó que "a la fecha son un total de 48 colaboradores (de entre 60 y 65 años) los que fueron convocados, quienes en nuestros registros médicos no constan como integrantes de riesgo. De dicho total, algunos ya están prestando servicio y ayudando a que todos los días podamos brindar un servicio seguro y confiable, mientras que 35 de ellos no se presentaron al examen médico de rigor".


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MP

    Matías Privitera

    03/02/21

    La Resolución 297/2020 en el artículo 1 inciso a) exceptúa del deber de concurrir a sus lugares de trabajo a trabajadores mayores de 60 años y ahí mismo aclara que pueden ser convocados si se los considera esenciales para el funcionamiento del establecimiento y que sólo pueden ser considerados esenciales los del sector de salud. Es decir que si sos mayor de 60 años, no tenés problemas de salud y estás en el sector de salud, te pueden convocar a trabajar. No así si estás en otros sectores, como el transporte por ejemplo. La resolución es clara. Metrovías la mezcla para hacer decir lo que le parece.

    0
    0
    Responder