Mercosur: Macri empuja el acuerdo con la Unión Europea mientras prepara críticas a Maduro

La cumbre regional será su debut internacional como presidente. Su asuncióin genera expectativas e incertidumbre en el resto del bloque. Hoy los equipos técnicos relevaron las trabas no arancelarias al comercio. Prat-Gay y Sturzenegger ya llegaron a Paraguay. Por MARTÍN TORINO, enviado especial

El debut de Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur genera expectativas económicas, luego de que anunciara que Argentina levantará las restricciones a las importaciones. Pero también genera incertidumbre. En su primer encuentro con Nicolás Maduro, el mandatario nacional se corta sólo y tiene decidido referirse a la política de Derechos Humanos de Venezuela, frente a los jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Luego de que Argentina anunciará el fin de las restricciones, los representantes de Paraguay y Uruguay fueron los que más celebraron esa medida, durante las reuniones técnicas de hoy, en la Cumbre del Mercosur, según fuentes del gobierno nacional.

La vía económica avanza en Asunción, en el hotel Bourbon, adonde llegaron a las 17:30 el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Ambos desayunarán mañana a la mañana con sus pares, y revisarán el trabajo que hicieron los técnicos de cada país durante la jornada de hoy. Los delegados de cada país se encerraron para hacer un “relevamiento de todas las medidas no arancelarias que dificultan el libre comercio en el Mercosur. La lista será entregada a Uruguay, que ostentará la próxima presidencia del grupo, para su desmantelamiento y que el Mercosur se comprometa a quitar las barreras arancelarias. Este sería el paso previo para llegar a un acuerdo birregional con la Unión Europea.

Este es un aspecto central que empuja Macri desde que asumió y quedó en manos de sus técnicos para insistir a la UE que en las negociaciones se incluya al sector agrícola. Sin embargo, este punto es una de las principales trabas para que no haya acuerdo birregional: la UE prioriza los productos agrícolas de los 28 países europeos que integran la entidad.

Prat-Gay y Sturzenegger, apenas llegados hoy a Paraguay para la Cumbre del Mercosur

Por otro lado, la vía política está más trabada. La incertidumbre responde a la postura de Macri sobre la política de Derechos Humanos de Nicolás Maduro. El presidente abordará el tema frente a su par venezolano, el único con el que hasta ahora no tuvo un contacto cara a cara ya que no vino a Argentina el 10 de diciembre.

El mandatario nacional, en campaña, había dicho que pediría la cláusula democrática contra Venezuela, pero cambió su postura luego de que la oposición derrotó en las legislativas al partido gobernante. Igualmente, desde el Gobierno dan por descontado que Macri hablará del tema, más aún cuando Maduro en las últimas horas denunció un fraude en las legislativas. Y más aún cuando el presidente argentino quiere posicionarse al frente de un giro en las políticas exteriores de Latinoamérica.

En la delegación venezolana no cae bien la postura argentina. La canciller venezolana Delcy Rodríguez advirtió el miércoles a Malcorra por “injerencia en asuntos internos . En el hall del Hotel Bourbon también se nota esta rispidez. “El no puede echarnos del Mercosur. Necesita consenso de otros países para eso, y no lo tiene , confió un representante de Venezuela a El Cronista.

Temas relacionados
Más noticias de Cumbre del Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés