Tensión

Mercosur: industriales del bloque se plantan contra la postura de Uruguay

El Consejo Industrial del Mercosur realizó una nueva declaración conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina, de Brasil, de Paraguay y del Uruguay, en la víspera de la reunión cumbre de presidentes del bloque.

El Consejo Industrial del Mercosur (CIM) realizó el último miércoles una nueva declaración conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que expresó "preocupación" frente a la posibilidad de que "se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional".

Es que las relaciones entre los socios del Mercosur volvió a tensarse luego de que Uruguay anunciara que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona". La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realiza en Montevideo. 

Es en este marco que la UIA y el CIM, junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en la víspera de la reunión cumbre de presidentes del Mercosur, emitieron el comunicado.

Alberto encabeza la Cumbre de Presidentes del Mercosur

"Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del Mercosur, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados", señalaron las centrales industrias en el documento conjunto. 

Hicieron hincapié en que estas dimensiones "son decisivas para el futuro del bloque" y que su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico.

"La declaración expresa la preocupación de las entidades representantes de la industria del Mercosur ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional", enfatizaron. 

Golpe inesperado: Uruguay rompe con el Mercosur y se lanza a negociar acuerdos por separado 

Asimismo, las entidades fabriles resaltaron que "los países que integran el Mercosur atraviesan un momento histórico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro".

Aseguraron que continúan pensando que "es fundamental que los gobiernos de los Estados Parte del Mercosur instrumenten políticas públicas que creen las condiciones necesarias para asegurar un sendero de crecimiento económico, basado en la inversión y la creación de empleo genuino".

En esa línea, instaron a los representantes de los gobiernos de los Estados Parte del Mercosur a tener presente en su totalidad la Declaración aprobada por el CIM el 25 de marzo pasado y que, oportunamente, fuera puesta en conocimiento de las autoridades oficiales de los EP.

Por último, las entidades de cúpula del sector privado industrial de ambos países coincidieron en plantear "inoportuna" la reducción unilateral del AEC en una coyuntura global "tan compleja e incierta, que genera además la dificultad de medir su impacto competitivo para la actividad productiva de la región".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios