DIPLOMACIA

Mercosur: Fernández y Lacalle Pou acordaron mantener "diálogo directo frente a cualquier problema"

El Presidente recibió el viernes a su par uruguayo en la Quinta de Olivos, donde compartieron una cena. También estuvieron presentes los cancilleres de Argentina, Felipe Solá, y Uruguay, Francisco Bustillo.

En medio de un escándalo político nacional en el cual el presidente Alberto Fernández se encuentra inmerso a raíz de las fotos por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en plena cuarentena durante el 2020, el primer mandatario continúa con su agenda y este viernes por la noche recibió a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la Quinta de Olivos.

En el encuentro, los mandatarios acordaron mantener "diálogo directo frente a cualquier problema que se presente" en el ámbito del Mercosur. y, en ese sentido, Fernández, le expresó a Lacalle la "comprensión" de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay.

Según fuentes oficiales, Alberto se comprometió ante su par uruguayo a "buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda", luego de que Uruguay planteara en los últimos meses la necesidad de negociar acuerdos comerciales por afuera del bloque regional.

Lacalle Pou invita a los argentinos a mudarse a Uruguay: "Aquí se puede pensar a largo plazo"

En el diálogo, Lacalle Pou confirmó el respaldo de su país a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en el período 2022, en el mismo sentido que ya hicieron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela, entre otros países de la región.

Asimismo, los presidentes coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay). Por la corta distancia de esta última con Barra do Quarai (Brasil), esta vía facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur, remarcaron las fuentes oficiales.

El objetivo de la cena formal entre ambos mandatarios, esencialmente, fue poner paños fríos sobre la relación entre ambos países luego del punto de tensión que se alcanzó en la reunión virtual del Mercosur en marzo de este año. En ese momento, cuando el presidente uruguayo manifestó su "frustración" por las trabas que el organismo impone en su avance con acuerdos extra-regionales de comercio exterior, Alberto Fernández fue terminante: "Si somos un lastre, tomen otro barco", advirtió en clara referencia a los dichos de Lacalle Pou.

Desde entonces, el fantasma de una nueva era que se aproxima para el Mercosur se avista desde sus naciones miembro ya que Brasil, a cargo de Jair Bolsonaro, insiste también en reducir el arancel externo para lograr un mayor alcance internacional. Sin embargo, Fernández sostiene una postura más conservadora.

En este marco, en su primera visita oficial al país, Lacalle Pou compartió un típico "asado argentino" con Fernández en Olivos para bajar la tensión y mantener intacta la relación entre ambos países luego de que el uruguayo indicara hace unas semanas que considera necesario "terminar con esa falsa dicotomía de que a uno le tiene que ir bien y al otro mal, con esa lucha de puertos de 200 años".

En la cena formal, festejada "con el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional", también estuvieron presentes los cancilleres de Argentina y Uruguay, Felipe Solá y Francisco Bustillo, respectivamente.

En el encuentro se abordó la cuestión de los ríos que comparten ambas naciones -el Río Paraná-Paraguay y sus hidrovías y el Río Uruguay- luego de que a principios de mes ambas naciones acordaran garantizar la sostenibilidad ambiental del Río Uruguay. Además, también se trató la apertura de frontera, el turismo entre países luego de la pandemia y los vuelos hacia las Islas Malvinas.

Cómo impactará en las represas hidroeléctricas la bajante de los ríos hasta octubre

Tal como indicó el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, esta semana "la postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es la de seguir trabajando con nuestros socios". Además, Cafiero agregó: "Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región".

La última reunión entre los mandatarios

La última reunión entre ambos fue en Uruguay, a mediados de noviembre del 2020, momento en el que Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou compartieron un almuerzo en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en Colonia del Sacramento. 

En la jornada hablaron "sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular", según relató Alberto Fernández en su momento. También se abordaron cuestiones relacionadas a las hidrovías del Río Paraná-Paraguay y del Río Uruguay, en un encuentro que fue definido por el Gobierno de Uruguay como "una instancia importante para definir los intereses en común".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios