ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Mercosur en alerta: gestiones urgentes de Argentina con Brasil para evitar una ruptura

El embajador argentino Daniel Scioli se reunió con el jefe de Gabinete y la ministra de Gobierno de Jair Bolsonaro para hablar de aranceles, comercio y acuerdos del bloque regional.

A menos de cuatro días de la entrega de mando de la presidencia pro témpore del Mercosur de la Argentina a Brasil, el embajador Daniel Scioli se reunió con la plana mayor del gabinete de Jair Bolsonaro para negociar los términos de los nuevos parámetros de los aranceles externos comunes, fijar pautas para las negociaciones de libre comercio y evitar así una ruptura entre los socios más grandes del bloque regional.

"Avanzamos en un diálogo cordial y amistoso para acercar posiciones y preservar el Mercosur", expresó Scioli a El Cronista al término de la reunión de dos horas que mantuvo en el Planalto con la ministra de gobierno de Bolsonaro, Flavia Arruda y con el el jefe de gabinete, Luiz Ramos.

La reunión de Scioli se dio por mandato directo del presidente Alberto Fernández y en función de los reclamos que hubo tanto de la Unión Industrial Argentina (UIA) como de los empresarios de Brasil para que Bolsonaro no avance con una baja generalizada de todos los aranceles externos.

En el encuentro que se realizó en la sede del gobierno de Bolsonaro en Brasilia el embajador Scioli habló directamente de evitar que haya una reducción inmediata del 10% del arancel externo común de todos los productos del bloque como pretende la administración brasilera

Las gestiones de urgencia de Scioli se dan cuando Brasil asumirá este jueves por medio de una videoconferencia virtual la presidencia pro témpore del Mercosur y se teme que una medida de estas características como quiere Bolsonaro afecte a los productores locales y genere un quiebre en el bloque.

"La propuesta Argentina se está analizando ahora al más alto nivel y confiamos en que todo va a ir bien", dijo Scioli. 

El planteo del embajador de Argentina giró en función a reducir recién para fin de año un 10% de impuestos del 75% de los productos que ingresan al bloque. Esta claro que esa postura dista bastante de lo que planteó Bolsonaro que es reducir los aranceles externos en la totalidad de los productos en lo inmediato.

Hace menos de un mes Alberto Fernández volvió a plantear su posición inflexible y dijo no creer que "una reducción parcial y lineal del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento, frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países".

Bolsonaro no opinó lo mismo y la diplomacia de Brasil ya avisó que avanzará desde el jueves en la estrategia de Brasil de cambiar el esquema actual del AEC. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras empresariales de San Pablo dejaron sentado que no avalarán la posición de Bolsonaro porque temen una invasión de productos importados que resientan la industria de la región en un momento de crisis económica.

Por otra parte, Scioli habló de las negociaciones en cursos con otros países para sellar acuerdos de libre comercio.

La Argentina plantea seguir adelante con las negociaciones por los acuerdos con países de Centroamérica, Indonesia, la Unión Europea (UE), con el bloque EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y con Canadá.

Sin embargo, Bolsonaro, Lacalle Pou, y el presidente de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, avanzarán ahora con la idea de "flexibilizar" la normativa del bloque para poder negociar acuerdos con terceros países sin requerir la autorización del resto de los socios -algo que Uruguay y Paraguay plantean hace más de una década.

A lo largo de la reunión de Scioli con Ramos y Arruda se mencionó la problemática de la sequía en la zona norte de la Argentina y en el sur de Brasil que está afectando la producción agrícola. Se analizaron ideas para subsidiar a los productores y al mismo tiempo proteger los vínculos comerciales. 

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SC

    sebastian C.

    05/07/21

    El Mercosur no existe en la práctica , solo Paraguay está dejando entrar ciudadanos del Mercosur a su paos , el resto cerrado , las barreras sanitarias y de calidad hacen que no se puedan importar bienes del Mercosur sin pasar por la burocracia de cada pais , Py, Arg y Uy tienen políticas cero kilo o súper controles en las fronteras , no sean hipócritas el Mercosur no existe

    1
    0
    Responder