Mercosur

Con Milei ausente, Mondino reclamó cambios profundos al bloque: "Un shock de adrenalina"

Mientras el Presidente sigue con su agenda política en Brasil de la mano de su aliado Jair Bolsonaro, la canciller participó junto al resto de sus pares del encuentro de ministros del bloque. Allí presentó sus propuestas de flexibilización

Mientras el presidente Javier Milei sigue con su agenda política en Brasil de la mano de su aliado Jair Bolsonaro, la canciller Diana Mondino participó junto al resto de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del Mercosur, en Asunción. Allí presentó su agenda de propuestas para el bloque del Cono Sur, al que le reclamó un "shock de adrenalina". 

Milei arribó ayer al país vecino y tuvo ya una primera actividad junto a Bolsonaro cuando se juntaron a ver el partido de la selección brasileña contra el equipo uruguayo, por los cuartos de final de la Copa América. Al combinado verdeamarela no le fue bien: cayó en la definición por penales tras no poder superar a los orientales, aún con un hombre más en la cancha durante el tramo final del encuentro.

Hoy Milei y Bolsonaro volvieron a encontrarse en una cita con gobernadores alineados al bolsonarismo en Brasil, en la previa de lo que será la participación de ambos dirigentes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La plataforma que impulsa a referentes como Donald Trump tiene cada vez más una proyección regional de la mano de referentes como Milei, Bolsonaro o José Antonio Kast, en Chile. 

Aún con el presidente de Brasil focalizado en la cumbre del Mercosur en Paraguay, desde el Planalto -y particularmente Itamaraty, la cancillería- ya deslizaron que seguirán con atención las palabras del mandatario libertario cuando hable a las 16.30. Cualquier insulto podría repercutir en el vínculo bilateral: en la misión brasileña en Buenos Aires optaron por el riguroso silencio esta última semana.

Mientras tanto, en tierra guaraní las sesiones del bloque se suceden desde el miércoles último. Hoy los cancilleres del Mercosur se congregaron en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, bajo la presidencia del ministro local, Rubén Ramírez Lezcano, quien presentó un informe sobre los avances y desafíos del bloque regional durante la Presidencia Pro Tempore de su país en estos últimos seis meses. Mañana, la conducción del bloque pasará a Uruguay.

Junto a ellos participaron también los ministros de Economía y Finanzas, los Coordinadores Nacionales, las autoridades de diversos organismos multilaterales, comitivas técnicas e invitados especiales. Por el caso de la Argentina, participaron en el plenario Pablo Quirno, el secretario de Finanzas de la Nación, y Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, de la Cancillería. También se sumaron a la comitiva la diputada de LLA, Juliana Santillán, como vice 2° de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, y el titular, Fernando Iglesias.

"La Argentina, bajo la conducción del Presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad", manifestó Mondino al tomar la palabra. Reafirmó la pertenencia de la Argentina al bloque y reconoció diversos logros en el proceso de integración, como "el haberse convertido en el principal destino de nuestras ventas externas "y "ser el primer escalón del proceso de internacionalización de nuestras empresas, particularmente las Pymes".

Asimismo, valoró avances en el fortalecimiento de la integración regional y la competitividad de las economías de los socios como ser las conversaciones con otros miembros del bloque para abastecer a sus industrias y hogares con el gas proveniente de Vaca Muerta. "En el Mercosur tenemos una exitosa experiencia de comercio de energía eléctrica y construcción de infraestructura común, así que esperamos replicar este modelo en el intercambio de gas", indicó la canciller.

Qué le reclamó Mondino al Mercosur: "Adrenalina"

Sin embargo, durante su discurso y luego de marcar los aspectos positivos de la integración, la canciller Diana Mondino planteó una serie de cuestionamientos sobre la dinámica actual del bloque: "El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina". Aludió a un potencial "altamente desaprovechado" como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo.

"En lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona", señaló, citando que hacia 1998, el 25% de las exportaciones de sus cuatro socios fundadores se dirigía hacia la misma zona y durante los últimos diez años, entre 2013 y 2023, ese número bajó a un promedio de 12,5%. En 2023, puntualizó la Cancillería, las ventas intrazona se redujeron solo al 11,3%.

La canciller enfatizó en que es "indiscutible que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona" por la ausencia de nuevos acuerdos con los bloques más pujantes a nivel global. "A esto se suma que contamos con un ‘arancel externo común' relativamente alto para los estándares internacionales y que, por su alta dispersión y excepciones, dificulta la operatoria de nuestras empresas", afirmó Mondino.

En este sentido, anticipó que "la Argentina presentará en el próximo semestre lineamientos generales para una revisión integral del arancel" en el marco del Grupo Mercado Común, bajo el mandato de Uruguay. Y al mismo tiempo, se refirió a un "aggiornamento" de la agenda externa del Mercosur con nuevas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países tanto de la región como del resto del mundo.

En paralelo a las negociaciones en curso con la Unión Europea y EFTA, Mondino enumeró los frentes de negociación con países de América Latina y países y agrupaciones de otras regiones, como El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador -países que representan, en conjunto, un mercado de 375 millones de personas y un PBI de casi u$s 500.000 millones-, a la par de Indonesia y Vietnam -un mercado combinado de más de 300 millones de personas y un PBI de más de u$s 1,7 miles de millones- entre los objetivos alcanzar.

También habló de África y los países del Golfo árabe. "Acabamos de lanzar negociaciones con Emiratos Árabes Unidos y queremos negociar con el resto de países de esa región", añadió Mondino.

En segundo lugar, la canciller consideró que "la agenda del bloque posee un alto grado de inercia, que avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales. La etapa actual del Mercosur está caracterizada por el ‘gerenciamiento' y ‘administración' de distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad para proyectarnos hacia los temas del futuro. Basta señalar, por caso, que un tópico tan trascendente y disruptivo en la agenda global, como lo es la inteligencia artificial (IA), no es abordado en ninguno de nuestros foros ni es parte de nuestras discusiones".

Y puntualizó que las capacidades y recursos del Mercosur pueden abastecer las necesidades actuales y futuras de los mercados más exigentes: "Recursos naturales estratégicos, talento humano de excelencia, una oferta de alimentos de alta calidad, recursos energéticos valiosos para la transición energética, una industria con capacidad innovadora, entre otros. Tenemos que lograr desarrollar este potencial".

Por último, señaló que el Gobierno nacional pretende avanzar en la normalización del comercio exterior para favorecer la libre importación de bienes y servicios desde los países del Mercosur. "Es un trabajo en proceso, lento y caro sobre el cual he conversado bilateralmente con todos ustedes y que nuestros equipos técnicos han ido informando también en el ámbito del Mercosur", comentó. 

Y se comprometió a profundizar el camino "desregulador" a partir de la aprobación de la Ley Bases, a la que ponderó por la "gran cantidad de disposiciones con impacto positivo para el intercambio comercial con nuestros socios".

Hacia el final, Mondino hizo hincapié en la intención de "promover, desde el seno mismo de este Consejo del Mercado Común, en la responsabilidad que nos toca como conducción política del proceso de integración y tal cual lo hicimos desde el Grupo Mercado Común, un ‘aggiornamento' institucional del Mercosur que, respetando su esencia intergubernamental, facilite sus procedimientos para la adopción de decisiones. Esto le permitirá al bloque adaptarse a los desafíos que presenta el escenario internacional".

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BM

    Beatriz McElvain

    Hace 11 días

    working part-time, i earn more than $13,000 per month. i kept hearing how much money people could make online, so i decided to look into it. well, it was all true, and it completely altered my life? this is what i do; you can learn more about it by visiting the

    website listed below???..>>> https://www.pays77.com

    Responder