Mercado financia en pesos al Tesoro y descomprime la megaemisión

Por primera vez desde agosto del año pasado, el saldo neto de financiamiento en pesos resultó positivo. El mercado acompaña la estrategia oficial y se evita así mayor expansión de la base monetaria

El acompañamiento de los mercados en lo que respecta a la normalización de la curva de deuda en pesos está no sólo aliviando el frente de las obligaciones del Tesoro. Al mismo tiempo, podría estar jugando a favor de reducir los efectos de la expansión monetaria necesaria para paliar los efectos del Covid-19 sobre la economía.

Al concluir mayo, las transferencias del BCRA al Tesoro fueron de $430 mil millones. Sumó ya $ 1,052 billones. Desde el inicio de la cuarentena, en concepto de utilidades envió $ 740 mil millones y giró adelantos transitorios por $ 312 mil millones.

Al mismo tiempo, el BCRA comenzó a moderar algunos de sus potenciales efectos expansivos vía pases remunerados y captación de Leliq ($ 300.000 millones en la primera semana de junio). Desde mitad de mayo, además, modificó encajes de los bancos de los depósitos para facilitar otorgamientos de créditos y subió compulsivamente las tasas de interés a los depósitos a plazo, para evitar fugas al dólar.

A ese arsenal también se sumaron los efectos de lo que detectó en el último mes un análisis de Analytica, de los economistas Rodrigo Alvarez y Ricardo Delgado: un cambio de tendencia en la estructura de financiamiento del fisco. "Hasta abril las transferencias del BCRA al Tesoro excedían el déficit primario. En mayo, fueron equivalentes. Esto significa que el mercado de capitales en pesos está aumentando su predisposición a financiar el Tesoro, en particular el vencimiento de los intereses. Por otra parte, las emisiones de deuda ya superan a los vencimientos por primera vez desde agosto de 2019", acotaron.

Según ese análisis, "cuando el mercado se cierra el Tesoro debe recurrir lisa y llanamente a la emisión, tanto para financiar el déficit primario como para cancelar intereses y amortizaciones de deuda".

Sin embargo, Analytica advierte que en mayo, por primera vez desde agosto de 2019, "con la última gran devaluación de la era Macri, la emisión de pesos (vía adelantos transitorios y utilidades contables) se ubicaría debajo del déficit primario del mes, de $287.000 millones, $60 mil millones por encima de abril, según sus cálculos.

"Esto implica que el mercado de deuda en pesos financia las amortizaciones y los intereses de deuda en situación de pago regular. Además, lo hace a tasas razonables, apenas por encima de la inflación", señalaron.

En mayo, el Tesoro logró financiamiento neto por $ 161.698 millones, por primera vez con signo positivo desde agosto de 2019, incluyendo el canje de Letes en moneda extranjera reperfiladas en 2019, y el AF20.

Esta dinámica además tiende a descomprimir el panorama en el futuro desde una perspectiva inflacionaria, ya que, según indicaron los economistas, la expansión de la base monetaria está muy ligada a las medidas de estímulo del crédito, y que deberían ser controlables, y no por una emisión descontrolada.

"El M2 privado creció en el último año $550.000 millones sobre el nivel que hubiese tenido si el BCRA no hubiera reducido los encajes y hubiese seguido la evolución de la base monetaria. La diferencia surge a partir del crecimiento del crédito a Pymes ($350 mil millones) y del circulante para retiros por cajero automático ($ 200 mil millones), ya que ambos permiten a los bancos reducir sus requisitos de liquidez, y expande los agregados monetarios", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés