POLÍTICA TARIFARIA

Meoni descartó que por el momento haya suba de las tarifas de transporte

En el ministerio se analiza la posibilidad desde fines de año pero aún no está la decisión tomada. Las tarifas en el Área Metropolitana están congeladas hace dos años pero los costos subieron fuertemente, argumentan.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró hoy que que los recursos actuales "son suficientes para cubrir el sistema" de pasajeros y que "no es agenda de los próximos días" evaluar un incremento en las tarifas.

En diálogo con la agencia Télam, el exintendente de Junín apuntó: "No hemos vuelto a hablar con el ministro de Economía", Martín Guzmán, acerca de los cuadros tarifarios del transporte público de pasajeros.

"No hemos vuelto a hablar con el ministro de Economía", Martín Guzmán, acerca de los cuadros tarifarios del transporte público de pasajeros, indicó el ministro de Transporte, Mario Meoni

Y agregó que "en su momento, a fin de año, el Presidente (Alberto Fernández) nos dijo que no era necesario seguir con el tema y el ministro (Guzmán) entiende que los recursos que hay hoy son suficientes para cubrir el sistema", precisó Meoni.

En ese sentido, aclaró que la cuestión no está en la "agenda de los próximos días".

De este modo, el funcionario busca desandar el camino que había empezado a fines de 2020, cuando él mismo había dicho que se trabajaba en una actualización segmentada de las tarifas.

Meoni había declarado en diciembre pasado que el Gobierno está haciendo un "análisis profundo" de los costos tarifarios del transporte público, pero aclaró que un posible aumento "nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores". 

Quedó en claro, desde ya, que cualquier cambio de tarifas debería ser acordada primero con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Vamos a tener una nueva política de subsidios, y a partir de allí evaluaremos el incremento de tarifas. Hablaremos con el ministro de Economía (Martín Guzmán)", solía repetir Meoni. Y para despejar temores, aclaraba que "aquellas personas que tengan menores ingresos, pagarán menos".  

Ahora parece que todo volvió a fojas cero. Es que en los últimos días, el debate sobre los precios y la inflación se recalentó, y  ahora la estrategia oficial parece ser no levantar olas con nuevos golpes al bolsillo de los consumidores. 

Y a esto hay que sumar el malestar social que generó al paso en falso del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, en momentos en que algunas empresas están evaluando volver al trabajo presencial. 

Como fuere, el ministro Meoni tiene sobre su escritorio informes indicando que en enero la tarifa técnica o el costo por pasajero promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue de $ 97,5, contra una tarifa promedio de colectivos que se ubica en $ 21.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios