Menos sesiones y menos proyectos: los números del Congreso en el año electoral

El Parlamento cerró su periodo de sesiones ordinarias con 29 sesiones celebradas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían realizado 38.

El Congreso de la Nación cerró su periodo ordinario de trabajo 2017, el cual se vio atravesado por las elecciones legislativas de octubre, con menos sesiones que en 2016 y una preminencia de leyes aprobadas vinculadas a declaración de fiestas nacionales, monumento o lugares históricos.

Según un informe realizado por la organización Directorio Legislativo, durante el periodo ordinario de 2017 se realizaron 29 sesiones -14 en Diputados y 15 en el Senado-  mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían realizado 38 en total, 19 en cada Cámara.

Durante 2017 se dio sanción definitiva a 75 proyectos, 21 menos que en 2016. En comparación con 2015, anterior periodo que coincidió con comicios, se aprobaron 48 menos.

Del total de los proyectos aprobados, 21 fueron enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo (28%). Los demás 54 (72%) fueron redactadas por legisladores nacionales.

 

Entre los textos originados por el Poder Legislativo, el 59% (32) fueron presentados por legisladores de la oposición. Las leyes impulsadas por oficialistas explican el 30% (16). En tanto, los presentados en conjunto fueron el 11% (6).

Lanzamos un nuevo #BalanceLegislativo
Conocé cómo trabajó nuestro Congreso en el período de sesiones ordinarias 2017, cuántas leyes fueron sancionadas, sobre qué temas y muchos datos más acá https://t.co/bMvYYWUqaP

— Direct Legislativo (@DireLegislativo) 10 de diciembre de 2017

 

“Durante esta primera mitad del mandato de Macri la negociación fue la clave para que el oficialismo avance con su agenda legislativa. A partir del próximo 10 de diciembre la representación política del oficialismo en el Congreso se incrementará, pero no tendrá quórum propio en ninguna de las dos Cámaras. De esta manera, el oficialismo seguirá necesitando de la negociación para avanzar con su agenda legislativa. Sin embargo, estará mejor posicionado que durante los dos años previos a la hora de encarar esa negociación , indica el informe.

Fiestas, acuerdos internacionales y leyes económicas

La mayor cantidad de leyes aprobadas en 2017 están vinculadas a la declaración de fiestas nacionales, monumentos o lugares históricos (38%). Esta categoría, precisó Directorio Legislativo, es año tras año la que mayor cantidad de proyectos aprobados reúne.

En segundo término, el Congreso sancionó 20 leyes referidas a acuerdos internacionales que explican el 27% de los proyectos aprobados. 

Al igual que en el 2016 el tercer puesto de leyes aprobadas es para la de carácter económico (leyes de capital emprendedor y las declaraciones de emergencias productivas, entre otras)

También se sancionaron 7 proyectos en materia de justicia, 4 sobre género y 3 referidos a salud. (Cannabis, tarifas para electrodependientes y Ley de Bastón para no videntes)

En menor medida el Congreso sancionó leyes educativas, ambientales y laborales.

Lo que vendrá

Durante 2017 obtuvieron media sanción 169 proyectos de ley (105 en Senado y 64 en Diputados). En el mismo período del año pasado habían sido 212 iniciativas de ley (141 en Senado y 71 en Diputados).

En 2017 ocho de los proyectos que obtuvieron media sanción fueron retornados a la cámara de origen por la cámara revisora (6 volvieron al Senado y 2 a Diputados). En 2016 fue al revés (3 volvieron a al Senado y 6 a Diputados).

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés