En esta noticia

Tras la salida del cepo para personas humanas existe una estrategia para abaratar los consumos en el exterior con tarjeta de crédito respecto al pago de impuesto. Qué hacer en caso de tener percepciones de Ganancias o Bienes Personales.

A la par de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció la salida del cepo y un nuevo régimen cambiario de flotación, en ese entonces, entre $ 1.100 y $ 1.400, pero sin ningún cambio respecto al dólar tarjeta.

La cotización que se aplica para los consumos en el exterior y que se conforma del dólar oficial más un 30% de percepción de impuesto a las Ganancias o Bienes Personales según la situación del contribuyente frente a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Y por ende más cara que la oficial. Por lo que la estrategia para quienes consuman en el exterior o desde el país, pero en una moneda diferente al peso es realizar stop debin antes vencimiento de la tarjeta y abonarlo con dólares -comprados al oficial o el MEP- en cuenta.

Consumos en dólares

Pero para el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, hay que diferenciar los consumos que son contratados en dólares, pero que vienen en pesos como determinados servicios de streaming y de licencias de software.

"El saldo de la tarjeta ya viene pesificado por más de que después se le giren al exterior dólares a esa empresa. Ya viene en pesos el consumo por más de que tenga su equivalente en dólares y no se puede evitar esa percepción", sostuvo. Y remarcó que muchas veces depende de la contratación de servicio en el exterior o de la tarjeta.

En aquellos casos en que el consumo viene en dólares y se puede pagar en esa moneda afirmó que no tiene sentido hacerlo en pesos. "Uno puede hacerse de los dólares, tiene que comprarlos, hacer el stop debit y pagarlo", sostuvo.

Misma postura tuvo la contadora ElisabetPiacentini quien aseguró que para los consumos en el exterior con tarjeta de crédito conviene hacer stop debit para que no se debite y tener que pagarlo en pesos sino con dólares genuinos ya sea por el cajero o en la caja de ahorro.

"Es bastante amigable hoy en día el sistema de los bancos para hacer stop debin y elegir pagar la parte en dólares con los de la caja de ahorro", destacó. Y agregó que la parte en pesos hay que descontarle el 30% que se le sumó -en caso de haber hacer la operación en total en pesos-. Aunque si se olvida se resta en el próximo resumen.

Computo de percepciones

Para aquellos que paguen en dólar tarjeta, las únicas opciones disponible es computar las percepciones en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales -según la situación del contribuyente- o pedir la devolución al fisco nacional.

"O se computa en la declaración jurada de Ganancias o Bienes Personales o pedir la devolución a ARCA que puede hacerse desde el 1º de enero del año próximo", detalló Domínguez. Aunque esta última opción es limitada, no muchos contribuyentes logran acceder por las condiciones.

Lo mismo sostuvo Piacentini, quien destacó que aquellos contribuyentes que no tributan ni Ganancias ni Bienes Personales, pueden solicitar la devolución de la percepción a ARCA. "Ahora por ejemplo se puede pedir la devolución de todos esos impuestos del año pasado, si nos olvidamos de hacerlo en enero, no se pierde. Lo mismo con los de años anteriores", remarcó.