Menos evasión, ahorro y desafíos: así resumió Cuccioli su gestión en la AFIP

El organismo destacó que la evasión del IVA cayó al 31,5%, aunque sigue siendo de las más altas de la región. También puso de relieve la reducción de gastos en sueldos con respecto a los ingresos.

Como vienen haciendo otros funcionarios de la saliente administración de Mauricio Macri, también la AFIP hizo su “balance de gestión antes del traspaso de gobierno al presidente electo Alberto Fernández.

El organismo recaudador puso el foco en la gestión actual, la de Leandro Cuccioli, quien ingresó a la AFIP tras la renuncia de Alberto Abad.

Entre los logros, la Administración Federal de Ingresos Públicos destacó en particular la reducción en la evasión del IVA como porcentaje del PBI -el impuesto que más aporta a la recaudación-, que cayó cuatro puntos al pasar del 35,6% en 2015 hasta el 31,5% en 2018. Aún así, se trata de uno de los ratios de evasión más altos de la región.

Como desafío hacia adelante, la saliente administración apunta que la evasión en el Impuesto al Valor Agregado debería reducirse en otros 10 puntos porcentuales en los próximos cinco años.

La autoevaluación de la AFIP también destaca la mejora en el resultado financiero como porcentaje de los ingresos corrientes, que pasó de un rojo del 4,3% en 2015 a un superávit proyectado del 7,7% este año y la reducción a 0 de las transferencias del Tesoro.

También subraya el achicamiento del gasto en salarios en relación al porcentaje de ingresos (la proyección es que este año habrá sido del 85%, el nivel más bajo desde el último año de gobierno de Néstor Kirchner)... y eso a pesar de que en 2019 ingresó nuevo personal, quebrando la serie de ajustes de planta que se inició en 2016.

Otros puntos que el documento elige poner de relieve son la “transformación digital del organismo; la creación y el fortalecimiento de áreas clave como seguridad de la información, el instituto de investigaciones y la analítica de datos; la colaboración con otras áreas de Gobierno y el trabajo por la institucionalidad y la cultura tributaria, con foco en los contribuyentes de alto patrimonio.

Tags relacionados