Menos empresas manufactureras y caída del empleo industrial incluso antes del Covid-19

En febrero se registró una caída del 3,4% en el empleo fabril, en un contexto de caída de la actividad y con más 2200 empresas registradas menos en el sector. Se espera una profundización de la crisis cuando se conozcan los datos de marzo 

El empleo en el sector manufacturero atraviesa una situación muy complicada incluso desde antes del parate obligado por el coronavirus.

Según el último informe laboral de la Unión Industrial Argentina, en febrero -último dato oficial disponible- el empleo en la industria se contrajo 3,4% en relación al mismo mes de 2019, totalizando en los últimos doce meses 38.752 puestos de trabajo menos.

En términos desestacionalizados el empleo asalariado industrial registró un incremento por segunda vez consecutiva, tras 25 meses de caídas mensuales, al avanzar en febrero 0,2% (1744 empleos) más que en enero.

De todos modos, éste es un dato que hay que relativizar, por dos razones centrales. Por un lado, porque la mejora temporal se revertirá cuando se conozcan los datos de marzo, un mes en el que apenas trabajó un 20% de las industrias, según reveló oportunamente la propia central fabril.

Por otro lado, la caída de la actividad y el empleo "también se vieron reflejados en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", que inscribió 14.579 registros menos, una caída del 2,6% interanual.

Esto se dio en un contexto en el que hubo 2.222 empresas industriales declarantes menos que el año anterior, un retroceso del 4,2% interanual.

Así, incluso antes del avance de la pandemia del Covid-19, estos datos "muestran un delicado panorama social y laboral", enfatiza el informe. Tras aclarar que las empresas atraviesan serios problemas financieros, "las medidas fiscales y monetarias de alivio para el sector productivo serán fundamentales para sostener el empleo", concluye el informe de la UIA.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo privado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés