Mendoza renegoció su deuda con el Banco Nación: seis meses de gracia y plazos hasta cinco años

La administración del gobernador Rodolfo Suárez arribó a un acuerdo con la entidad estatal, que es acreedor del 13% de la deuda de la provincia cuyana. Quedará liberado de pago hasta febrero de 2021 y podrá cancelar en 60 cuotas mensuales.

El gobierno de Mendoza refinanció su deuda con el Banco Nación, que alcanza los $ 11.000 millones y que representa el 13% de las obligaciones crediticias de la provincia cuyana.

Así, tras la publicación del decreto n° 883, el Ministerio de Hacienda y Finanzas mendocino arribó a un acuerdo con el organismo estatal de obtener un plazo de gracia de seis meses y vencimientos durante cinco años.

De esta manera, la administración del gobernador Rodolfo Suárez quedará liberado de abonar las cuotas hasta febrero de 2021. Hasta julio inclusive, la provincia venía abonando cerca de $ 300 millones por mes y acumulaba pagos realizados por $ 2842 millones entre amortizaciones de capital e intereses. 

"El gobierno de Mendoza ha logrado un acuerdo con el Banco de la Nación a fin de refinanciar el saldo de deuda con un plazo de la operatoria por 60 meses, desde su contabilización, incluidos seis meses de gracia en el plazo total. En relación con la amortización de capital quedan acordadas cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización 'Alemán', con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización", explicó el Ministerio.

Así, el importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, a partir del cálculo de cada unidad de la fecha en la que se haga efectivo el pago.

Respecto a los intereses se devengarán a una tasa nominal anual del 5% y se calcularán sobre el monto de capital pendiente de pago, calculado al valor UVA de la fecha en la que se haga efectivo pago. Los mismos, serán pagaderos mensualmente, venciendo el primer servicio a los 30 días de contabilizada la operación.

“Las condiciones de refinanciación descriptas, presentan evidentes mejoras respecto del perfil de vencimientos de la deuda que se pretende reprogramar. La renovación del periodo de gracia permitirá aliviar considerablemente los servicios de capital a pagar en el corto plazo , señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés