Melconian, sobre el 40,9% de pobreza: “Necesitamos una vacuna que nos cure de los últimos 70 años

El ex titular del BCRA aseguró que lo que está ocurriendo en el país "es una destrucción de la inversión" y consideró que el estancamiento argentino va camino a 9 o 10 años. "Si no se crea riqueza no se crece", aseveró.

El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian se refirió al nivel de pobreza que alcanzó el 40,9% en el último semestre (que afecta a 18,5 millones de personas) y consideró que la Argentina necesita "una vacuna para que nos cure de los últimos 50 o 70 años".

Al analizar las cifras publicadas el último miércoles por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el ex titular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri diferenció la crisis estructural que vive el país del impacto que generó la pandemia del coronavirus en la economía.

"La pobreza ahora saltó a 40% como subproducto de la pandemia, pero Argentina viene coqueteando con números altos en términos de pobreza, indigencia, trabajo informal, gente que vive del Estado y asistencia del sector público", apuntó anoche en diálogo con A dos voces, programa que se emite por Todo Noticias.

 

En esta línea, Melconian señaló que "la vacuna" contra el Covid-19 "no va a bajar la pobreza", sino que "lo que va a bajar la pobreza es la inversión, el respeto a la propiedad privada y un buen marco macroeconómico". Y, sobre este punto, sostuvo: "Nosotros necesitamos una vacuna para que nos cure de los últimos 50 o 70 años".

“Estamos en un problema complicado pero corramos el velo de la pandemia: ¿Cómo era Argentina?, ya veníamos con estos problemas y vino la pandemia. Es la historia más la pandemia. No es tolerable que digan veníamos fenómeno y vino la pandemia. Cuando el Gobierno dice eso, miente, pero hay que darle la derecha que la pandemia fue un golpe muy fuerte a un país sin crédito , aclaró.

En este contexto, planificando “cómo vamos a estar dentro de 20 años , Melconian dijo que “los políticos se tienen que poner de acuerdo sin tener complejo de derecha o de izquierda y saber qué queremos hacer .

El especialista consideró que "el estancamiento argentino va camino a 9 o 10 años, y si no se crea riqueza no se crece". En ese sentido, agregó que "La creación de riqueza ha sido sustituida por cada vez más asistencia estatal, y no se generan condiciones para la inversión".

 

Para el ex funcionario "lo que está ocurriendo en Argentina es una destrucción de la inversión", es decir que "la tasa de inversión no está cubriendo la depreciación del capital".

De acuerdo con Melconian, la inversión se está deteriorando a una tasa de entre dos y tres veces mayor a lo que ha ocurrido en la hiperinflación y en el 2001. "Semejantes tasas de ruptura de inversión se dan en grandes crisis, pero esta crisis es comparable a aquello", subrayó.

Desempleo

Por otro lado, también hizo hincapié en la tasa de empleo y dijo que por primera vez, el trabajo formal registrado es apenas 30%. "Estamos con un récord histórico. Se destruyeron 3 millones de puestos de empleo (por la pandemia), con 7 millones en la informalidad", enfatizó.

Y, asimismo, remarcó que "si la informalidad que pasó a no tener trabajo por la pandemia, se midiera como parte del desempleo, el desempleo estaría en récord histórico".

Melconian destacó la importancia de proteger al sistema privado: "Si no hay creación de riquezas, inversión, empresas ni creación de empleo el problema seguirá sin resolverse, no se resuelve por arte de magia".

Emisión de moneda

El ex presidente del Banco Nación adelantó que la emisión de moneda va a generar más inflación de la que espera el Gobierno según el Presupuesto 2020.

"La emisión es inflación. Va a subir la inflación, y el Gobierno no tiene que decir que es 28% para que después sea más y recaude", manifestó.

Por último, anticipó que el tipo de cambio del dólar "va a ser innecesariamente devaluado, porque lo va a empujar la emisión de moneda".

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.