Críticas

Melconian pidió un ministro con espalda para conducir la economía: "Que sea un poronga de verdad"

El ex presidente del Banco Nación disparó contra el control de precios y la inflación. Además cuestionó a Martín Guzmán y la gira de Alberto Fernández.

Tras conocerse el índice de inflación de abril en la Argentina, el economista Carlos Melconian hoy salió al ruedo y aseguró: "Se extraña el 25% anual de inflación de Moreno: con él, la economía fluía"

Además, aseguró que el Gobierno "va a durar 15 minutos" si avanza con una política 'gelberdiana' de controles severos de precios, en alusión al congelamiento de precios que formó parte del fallido Pacto Social impulsado por José Ber Gelbard, el ministro de Hacienda de la tercera presidencia de Juan Domingo Perón.

En diálogo con Radio Mitre, Melconian apuntó contra Martín Guzmán: "Si vos me decís que vamos a lanzar un programa serio, en esa fantasía no podés tener a un subsecretario de Energía que te conteste por los diarios. Eso no puede suceder. El ministro de Economía tiene que ser un 'poronga' de verdad y todos los subsecretarios tienen que tener la renuncia a su disposición".

Los tres pedidos de Alberto al FMI

el análisis y las frases más polémicas de Melconian

INFLACIÓN 

  • "El problema que tiene hoy la Argentina con la inflación lo podemos ver de tres maneras. Cuánto dio abril; que en realidad vamos camino al octavo mes con inflación de este tipo; o que en realidad vamos hacia el cuarto año. Cuando tomás un poquito de distancia, te das cuenta que vamos camino al octavo mes de esta magnitud. Y no es casualidad: estructuralmente, 2018, 2019, 2020 y 2021 están un estadio inflacionario diferente a cuando esto arrancó. Vos lo que podés tener ahora es que quieran mostrar algún mes con que el índice de inflación empieza con 2 antes de las elecciones para que algún gil compre que la bajamos".
  • "La verdad es que se extraña el 25% anual de Moreno. Te decía, de guapo, que la inflación era 9. Alguno sufría, pero al final dejaba la producción al 25 y no había problemas de desabastecimiento. Pero si vos ahora decís que querés controlar a lo Gebard de verdad, cagaste".
  • "Lo del 2007-2001, con Moreno, era un show. Él te recibía, te decía que no, te puteaba... Pero la economía fluía al 25%. No te lo estoy defendiendo, pero si viene un control 'gelbardiano', duran 15 minutos".


ACUERDO CON EL FMI

  • "Un acuerdo con el Fondo no va a cambiar nada porque no vas a tener reforma estructural".
  • "Si de la gira volvemos diciendo que nos fue fenómeno porque logramos un puente con El Club de París y nos reunimos con el Papa... ¡dejate de joder!".
  • "Entre noviembre y febrero vamos a tener que firmar un acuerdo con el Fondo como sea, porque el año que viene tenés vencimientos por u$s 20 mil millones, no por 5 como este. Y en el primer trimestre, en marzo, ya tenés uno de 5".
  • "Esta joda de que Guzmán va y viene, que es un fenómeno, Stiglitz, el Papa, etcétera... se acaba en 3 meses".

MACROECONOMÍA

  • "Cuanto más represiva sea la política de precios buscando un resultado electoral, peor va a ser el día después".
  • "La inflación no va a ser de 29, como dice el Presupuesto. Y si vos dejás los combustibles en 28% de aumento antes de las elecciones, después te va a subir un montón. Si la inflación es de 40 y pico, dejá el combustible en 40 y pico. No engañes más a la gente porque el quilombo lo vas a tener después".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios