Política económica

Melconian: "Nunca se dio este dólar con esta soja, soy chacarero y te la tiro por la cabeza"

Dijo que se vienen "las elecciones más importantes de la historia argentina" y que el Gobierno no tiene "la vaca atada" porque hay "errores a montones" en lo sanitario y económico.

"El tema de la soja dio vuelta el mercado de cambios. Nunca se dio simultáneamente este dólar con esta soja. No había cepo que lo diera vuelta y lo dio vuelta finito. Lubrica un poquito las importaciones, sirvió para parar el contado con liqui. Incrementó un poquito las reservas, mantiene al día el pago con reservas de organismos internacionales".

Así, Carlos Melconian analizó el impacto de uno de los datos macroeconómicos de la semana: la suba del precio de la soja, que superó los u$s 600 por tonelada, en la posición de mayo en el mercado de Chicago, y aumentó las perspectivas de ingresos de dólares por las exportaciones del sector, que ya llegan a los u$s 30.000 millones para el año.

En diálogo con LN+, el economista enfatizó: "Nunca se dio simultáneamente este dólar con esta soja, aún con las retenciones. Se enojan mis amigos del campo, pero el ingreso está fenómeno. Yo soy chacarero y te la tiro toda por la cabeza".

Sobre la situación de la economía argentina, el ex presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, aseguró: "Nunca está la vaca atada, siempre está el error humano en el camino y hoy vemos que errores humanos hay a montones".

Y profundizó: "No tenés más remedio que ir a arreglar precios relativos. Lo que hay que pedir en el plan es que no se atrase mucho el tipo de cambio. Después habrá que ver los Precios Cuidados, los Precios Máximos, los 12 Meses, el combustible y las tarifas públicas. El asunto es cómo administrar la inflación después de un salto en el régimen del que estás hace cuatro años a una tasa del 40% o 50%. Es una cirugía importante".  

La advertencia de Melconian: "Hay un solo tema en la elección que viene, no Venezuela way"

Las elecciones

Sobre el impacto de la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández en los comicios que se vienen, Melconian consideró: "No es fácil el camino. No es que teníamos el ministro crack y que le están poniendo palos en la rueda. Te queda la tasa de inflación y la vacuna. O sea, en los países más normales del mundo con 3% de inflación anual, PBI per cápita holgada, los oficialismos perdieron todos". 

Finalmente, el economista especuló sobre cómo podría influir la pandemia de coronavirus en el resultado electoral.

"Estamos en una de las elecciones más importantes de la historia argentina. Existe la idea de que el Conurbano bonaerense no existe en otro lado del mundo, que van a sacar el fuego sagrado de ahí. Todo eso tiene que ser ratificado en la urna. La libertad del potrero no se pierde. Hoy no sabemos qué, pero ese día vamos a ver dónde van a estar parados. Lo sanitario va a ser un dato, las elecciones van a ser otro", cerró.


Tags relacionados

Comentarios

  • GS

    Gaston Stuart

    13/05/21

    Lo que se refiere Melconian a la importancia de las elecciones, es como cuando en computación damos la primera opción de borrar un archivo, a veces el sistema pregunta ¿Está seguro que quiere borrar este archivo?. Aquí el sistema democrático le pregunta a la ciudadanía, luego de las elecciones generales ¿Esta seguro que quiere seguir adelante con las ideas de Cristina? Una vez que se dio enter no hay vuelta atrás.

    2
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    13/05/21

    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?
    CALL IN 2022 to a NEW CONSTITUTION which establishes the TRANSFER of the FEDERAL CAPITAL TO THE INTERIOR and creation of the RABA (Autonomous Region of Buenos Aires that covers the entire AMBA). Or should we simply re-float Law 23512 / 87?
    The PATAGONIA law provided for the PHYSICAL transfer of the Capital to Viedma / Carmen de Patagones # Executive and Congress: resort to global banks and investment funds, guaranteeing that Keynesianism will be applied ONLY AT THE BEGINNING of this single project.
    Thus, it will be possible to save foreign currency to the maximum and after four years of its execution, the capital market will be encouraged to lend us dollars, euros or yuan # GOAL: to achieve genuine MEDIATA reactivation and a GDP / Capita that matches that of Australia as it was in the 60's

    0
    0
    Responder