

El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, cuestionó hoy el financiamiento externo del gasto público, algo que consideró “insostenible en el tiempo , y aseguró que la economía avanza “modestamente, con muchísima disparidad entre regiones y entre sectores .
“Un país no puede vivir con $ 500.000 millones de déficit fiscal financiándolo en forma externa en forma permanente , advirtió el economista en diálogo con radio Mitre.
"Todo el mundo sabe que no se puede depender eternamente del financiamiento externo y que en algún momento hay que bajar esa dependencia que termina presionando al tipo de cambio , agregó.
“Cuesta modificar un punto, dos puntos del PBI, y en la década pasada se aumentó 15 puntos del PBI el gasto, dejando una presión fiscal para financiarlo que es fenomenal. Es una cuestión unánime, que todo el mundo lo sabe , planteó el extitular del Banco Nación.
Tras considerar que “esos 15 puntos de aumento del gasto no bajaron la pobreza, la aumentaron , Melconian consideró que “la economía real avanza modestamente, con muchísima disparidad entre regiones y entre sectores .
En ese punto, se refirió al gasto público: “Hay que cerrar el agujero, porque uno en la casa de uno no gasta más de lo que entra. Hay una dependencia del financiamiento externo que tapa el agujero pero genera consecuencias, y eso no es sostenible en el tiempo .
"Quedó clarito que hay un agujero que es infinanciable, que financiarlo con dinero de afuera es transitorio, que genera otras consecuencias macroeconómicas nocivas. Y que en estos contextos las reformas tributarias, bajar impuestos, terminan siendo una cosa que necesita consensos para no transformarlo en fantasía", alertó.
Por otro lado, ayer Melconian quedó en el centro de la polémica cuando en un seminario criticó la política económica del Gobierno al sostener que “alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico , pero en algunos medios trascendió una frase que él aseguró no haber dicho.
"Por respeto al Presidente y al grupo que sigo integrando he mantenido un prudente silencio en todo este tiempo y lo quiero seguir manteniendo. Con todo eso hay que bajar un cambio. Estoy en una tarea muy intensa en lo privado y en lo profesional. Todo el mundo sabe mi afecto y aprecio por el Presidente , dijo hoy al respecto.


