"Las reservas son robustas" y una ironía de Carlos Melconian sobre la comunicación oficial

El economista se refirió de manera irónica a la comunicación del Gobierno por la situación de las reservas del Banco Central. Se refirió al acuerdo con el FMI, la situación económica y otros temas.

El economista Carlos Melconian, aseguró hoy que la economía argentina tiene una gran incertidumbre y que en ese contexto los comerciantes e industriales toman "medidas cuidadosas y preventivas". 

Ironizó sobre las declaraciones de la portavoz presidencial sobre la fortaleza de las reservas del Banco Central y sostuvo que no veía al Gobierno firmando el acuerdo con el Fondo "antes de Navidad". Pero en ese sentido, dijo que el Gobierno tiene que tener un plan, ejecutarlo y cumplirlo.

Durante una entrevista concedida al programa +Realidad, que conduce Johnatan Viale por LN+, el expresidente del Banco Nación sostuvo que éstos son "días de preguntas e incertidumbre, porque hay un montón de gente que levanta la persiana igual mañana".

Escenario económico

En ese sentido, explicó que "el boliche lo tenés que abrir siempre. En ese escenario que abrís todos los días es que tenés que tomar decisiones. Y todas son cuidadosas, preventivas, con incertidumbre", detalló Melconian.

Carlos Melconian y el acuerdo con el FMI: por qué el Gobierno debe "tragarse el sapo"

"La gente está a la defensiva, desde el privado, y desde el Gobierno también, que está jugando con siete arqueros. Pero la gente quiere saber qué tiene que hacer con el peso que le queda, si tiene que comprar mercadería. Vos tenés que destinar tu ahorro o el resultado de lo que ganás a algo".

En su opinión, todo esto se da en un escenario de fallas en la comunicación oficial. "Fijate el tumulto que se arma por algo mal comunicado, como el tema de los pasajes, o los bancos", ejemplificó.

"Las reservas son robustas" y la ironía de Carlos Melconian

Tras descartar la imposición de un nuevo corralito, pero admitir que hoy hay muchas consultas sobre eso, incluso de familiares y amigos, Melconian se refirió a las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cherruti quien había asegurado que las reservas del Banco Central son "robustas".

"Cuando vos tenés un vocero del Gobierno, que sale y dice: ‘Las reservas son robustas', no lo debe creer ni cuando lo está diciendo. Todo eso no sirve", apuntó el economista.

Viajes al exterior: el Gobierno dice que la prohibición de comprar pasajes en cuotas es momentánea

  Cuotas para pasajes al exterior  

En el mismo sentido de la falta de certezas y de señales desde el Ejecutivo, se refirió a la decisión de limitar la financiación de los pasajes al exterior en cuotas y explicó: "Lo de los pasajes son dos mangos. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque rascan de donde pueden. Igual es fondo de olla"

Con su habitual tono barrial pero sincero, Melconian señaló: "Ojo, no es de soberbia, pero al chiquitaje ése no le doy bola, porque es berretalandia".

Negociaciones con el FMI

Consultado sobre el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el economista dijo que es uno de los factores que mete ruido en los mercados. "Lo del Fondo es vox populi que (el Gobierno) quiere hacer algo. Es chamuyo eso del programa, del cantito (de los militantes) es para la tribuna", remarcó.

Pero en ese sentido, aclaró que "(El Ejecutivo) Agarra a un Fondo oxidado, cansado. Es el Licha López, que vos decís: ‘Dejalo'", agregó apelando a la recurrente metáfora futbolera y su pasión por Racing. 

Pero yendo al hueso y a uno de los aspectos irresueltos de la economía, postuló: "Para armar un programa con el Fondo estamos a una distancia fundamental. Como estás a años luz en tarifas, reservas, emisión monetaria, ¿qué tiene que pasar (para que un plan funcione)? Implementarlo y cumplirlo". 

Pero al mismo tiempo, sentenció. "No lo veo firmado antes de Navidad. Veo voluntad pero no veo los porotos arriba de la mesa". 

Tags relacionados

Comentarios

  • AC

    Alfredo Campanelli

    01/12/21

    No se entiende como es que los depositantes no corrieron ya en masa a retirar sus dolares. Hasta en los diarios les dicen que las reservas son negativas. No entenderán que eso quiere decir que les están quemando los dólares?

    0
    1
    Responder
  • CPS

    Carlos perez salinas

    01/12/21

    La vocera presidencial desconoce la acepción de la palabra "robusto". Por lo visto piensa que significa escuálido . Hace 10 años se jactaban de tener 51,000 millones de reservas netas. ¿Dónde están?. Espero que no culpen a Macri. El recibió 1000 millones y les dejó 10,000 millones. Y luego hablan de fuga.

    0
    1
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    01/12/21

    Estos impresentables,con la cola entre las patas ,quisieron jugar al poker con los porotos del truco.....

    0
    1
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    01/12/21

    con todo el daño que hiciste y te robaste. podes dejar de decir estupideces delincuente

    0
    8
    Responder
    • GR

      Gustavo Rivas

      01/12/21

      Que daño te hizo ? Fue presidente del Banco Nacion y en su gestion hubo superavit.

      En que se equivoca ? vos te crees que "LAS RESERVAS SON ROBUSTAS" ??? tan pero tan robustas son que si 20 tipos van a Miami con el pasaje en cuotas en Banco Central se cae ... asi de ROBUSTAS son

      0
      1
      Responder