Mejoran las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2021

El relevamiento trimestral de ManpowerGroup arroja una expectativa neta positiva en relación a la contratación de personal y deja atrás así dos trimestres consecutivos con datos negativos. 

En un año atravesado por los efectos negativos de la pandemia en la actividad económica y luego de dos trimestres con notorias bajas a nivel de expectativas respecto de la evolución del mercado laboral, parece haber un giro en la mirada de los empresarios.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el período enero-marzo de 2021 muestra una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +5% para el trimestre.

La ENE mide la diferencia entre las respuestas positivas en cuanto a la contratación de personal por parte de las empresas y las respuestas negativas en ese sentido.

El dato del primer trimestre del año supone un incremento de 7 puntos porcentuales en relación al trimestre precedente y un avance de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Contra lo que podría suponerse, no es la primera vez en el año en que se registra una expectativa neta de empleo positiva. Las proyecciones de los consultados para el segundo trimestre mostraban un resultado positivo pero hay que aclarar que en ese caso el relevamiento se había hecho antes de la irrupción de la pandemia.

En el total de encuestados, sobresale un 76% que no prevé cambios en su plantilla de personal, mientras que 5% de los consultados espera una disminución y 11% estima que hará incorporaciones. El 8% no sabe si hará modificaciones a nivel de personal.

Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, consideró que "a pesar de que el 76% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas para el primer trimestre de 2021, podemos visualizar una moderada mejoraría en las intenciones de contratación".

Guastini explicó que "para hablar de tendencias se requieren al menos dos trimestres con números positivos", por lo que aún es prematuro pensar en un giro consistente.

Pero algunos indicios hacen pensar que puede ser así. Los sectores con mejores perspectivas son la industria manufacturera (+11), lo mismo que Transportes y serviciosAgricultura y Pesca (+6), Minería (+4) y Comercio mayorista y minorista (+3), indicó Guastini.

En cuanto al desempeño por regiones, el informe destaca que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y la región Pampeana registran las mayor Expectativa Neta de Empleo (ENE) con +7 y +8 respectivamente, mientras que Patagonia tiene las peores perspectivas con una ENE de -7.

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.