ESTRATEGIA DEL GOBIERNO

Medidas económicas: la "fórmula salvadora" de Alberto y un guiño a EE.UU.

El Presidente y su equipo se muestran optimistas por el resultado de las medidas anunciadas por Batakis. En otro guiño a los EE.UU., Scioli se reunió con el embajador Stanley

En esta noticia

En un clima de optimismo y euforia medida la Casa Rosada recibió ayer el anuncio de paquete de medidas económicas lanzadas por Silvina Batakis que prefiguran, bajo la mirada de Alberto Fernández, una posible "fórmula salvadora" de solución a la crisis económica desatada en la Argentina.

En la intimidad de la residencia de Olivos el Presidente siguió de cerca el comportamiento de los mercados, el dólar y los bonos. Pero más allá de eso, Alberto Fernández y su equipo de colaboradores está seguro de que las medidas anunciadas por la ministra de Economía seguirán un orden concatenado. Esto es: la reducción de importación de energía el mes que viene, sumado a la liquidación de la cosecha exportable y un ahorro los gastos del Estado traerá como resultado un "dólar sustentable" para volcar al aparato productivo.

Las medidas de Batakis son para el Presidente una posible "fórmula salvadora" de solución a la crisis económica desatada en la Argentina.


A todo ello se le sumará una señal positiva que busca dar el Gobierno con buena sintonía hacia el FMI, Estados Unidos y los mercados de países desarrollados.

Así lo resumieron ante El Cronista al menos tres funcionarios que estuvieron con el Presidente y Batakis el fin de semana delineando el plan económico lanzado ayer por la flamante ministra.

OPTIMISMO EN LA CASA ROSADA

"La clave del anuncio fue tranquilizar y ordenar la economía", dijo un ministro de peso en la Casa Rosada.

Es la misma impresión que generó en el resto del Gabinete el paquete de medidas anunciadas. Y es también el clima que se percibió en el Gobierno puertas adentro. Más distensión, optimismo y mensaje de euforia controlada.

En su primer anuncio oficial, Batakis apuntó contra los empresarios que "especulan" y la industria lanzó un contragolpe

La "caja única" de Silvina Batakis, clave en el combo ortodoxo de ajuste fiscal y suba de tasas

La baja del dólar blue en las primeras horas de la mañana ratificó en el Gobierno este clima de optimismo. "Hay sentido común en todas las medidas anunciadas", expresó a El Cronista un secretario de Estado que dialoga en Olivos con el Presidente. 

Hacia adelante, en el entorno de Alberto Fernández creen que la tregua expuesta en el Frente de Todos tras el cónclave secreto del Presidente con Cristina Kirchner y Sergio Massa ayudó bastante a mejorar el clima de tensión que se vivió la semana pasada. 

Bajo la idea que expuso Batakis en su anuncio de medidas respecto de "dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional" y el slogan de "garantizar el equilibrio fiscal" en el Gobierno creen que ahora se dará una ecuación de mejora en la economía.

Hay mucha expectativa por la reducción de importación de energía en los meses que vienen cuando culmine el invierno y un incremento de ingreso de dólares por la liquidación de la cosecha. Todo ello, aseguran se trasladará a un "dólar sustentable" que llegará al aparato productivo. Esta es la "fórmula salvadora" que confían en el Gobierno como salida potable a la crisis.

Alberto Fernández y Batakis, junto con el ministro de Producción, Daniel Scioli; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros repasaron el fin de semana en Olivos las medidas antes del anuncio oficial.

Bajo la idea que expuso Batakis en su anuncio de medidas respecto de "dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del Estado Nacional"

Marcó del Pont graficó ayer el resultado de este anuncio: "el mensaje fue de total tranquilidad y de saber que tenemos con qué salir adelante", dijo.

Scioli acotó que "después de los anuncios llegará una coyuntura más distendida que ayudará a mejorar la economía y la producción".

MENSAJE AL FMI Y ESTADOS UNIDOS

El mensaje del Gobierno también apunta a dar certeza al FMI en la negociación de la deuda que se acordó bajo el mandato de Martín Guzmán en Economía. Así lo reveló la misma Batakis quien dijo que se cumplirá lo pactado en la hoja de ruta con el Fondo. Pero también dar una señal de alineamiento con Estados Unidos y la Unión Europea.

El mensaje tranquilizador al FMI ya se lo dio la propia Batakis en la charla que mantuvo con Kristalina Georgieva la semana pasada poco después de asumir como ministra de Economía. 

A la vez, en este plano de rodaje internacional, se prepara con mucha expectativa el viaje de Alberto Fernández a a Washington el 25 de julio para reunirse con su par estadounidense, Joe Biden. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, prepara la agenda bilateral.

En Buenos Aires el Gobierno también prepara el terreno. Scioli, por ejemplo, se reunió ayer por la tarde con el embajador norteamericano, Marc Stanley, para definir temas de comercio, el sistema de garantías arancelarias, las trabas al biodiesel, el acero y el aluminio de Argentina en el mercado de Estados Unidos y la balanza comercial.

Hubo muy buena sintonía entre ambos y el embajador Stanley expresó más tarde en su cuenta de Twitter: "Esperamos continuar trabajando junto a Argentina para crear nuevos mercados y oportunidades de desarrollo económico y afianzar una relación sólida, confiable y duradera entre nuestros países".

Todo esto también forma parte del gran paquete de medidas que anunció Batakis y que apuntan a llevar tranquilidad a los mercados para reflotar la alicaída economía de la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.